Parkinson y COVID-19

En el contexto del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, y dada la situación actual, la Fundación Española de Ayuda a la investigación del Párkinson, conocida como Fundación ‘Curemos el Párkinson’ ha facilitado una serie de recomendaciones a los pacientes con enfermedad de Parkinson en relación con la infección por el COVID-19. Elaboradas por el doctor Diego Santos García, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, se informa sobre la relación entre el párkinson y el COVID-19, las medidas de protección que deben llevar a cabo los pacientes, cómo actuar en caso de contagio, así como se resuelven algunas dudas que pueden surgirle a los afectados.

“Cumpliendo con las normas y pensando siempre también en el prójimo, será la mejor manera de contribuir a ayudar a que esta pandemia pase lo más rápido posible y con las menores consecuencias. Pensando en los demás también haces lo mejor para ti y los tuyos. Es algo muy serio, pero hay que tener ánimo y esperanza en que lo superaremos”, declara el doctor Diego Santos.

Algunos consejos para hacer frente a los cuidados de una persona que padece Parkinson

Por otro lado, la Fundación, como entidad responsable de varios proyectos de investigación en párkinson, no quiere dejar de recordar la importancia de seguir investigando para avanzar en el conocimiento de la enfermedad. A este respecto, quiere destacar el proyecto COPPADIS-2015, un estudio multicéntrico en el que participan más de 100 neurólogos especializados en párkinson de 35 hospitales de España, y que cuenta con el mayor volumen de participación de pacientes con enfermedad de Parkinson que nunca antes se había dado en España. Al proyecto, se ha sumado la colaboración internacional de la Universidad de Stanford y del International Parkinson Disease Genomics Consortium, para determinados análisis y junto con la Plataforma Nacional de Biobancos se está gestionando la creación de un banco de cerebros de los participantes del estudio.

“Los pacientes son evaluados de forma muy detallada, de manera que se obtendrá mucha información sobre la progresión de los síntomas del Parkinson”, comenta el doctor Diego Santos García, coordinador del proyecto y vicepresidente de la Fundación Curemos el Párkinson. “El retorno será muy a largo plazo desde el punto de vista científico, pero de gran interés por poder sumar a los datos clínicos los hallazgos patológicos. La asociación entre depresión y trastorno de control de impulsos, entre fluctuaciones motoras y síntomas no motores, o el posible papel de la neuroinflamación en los bloqueos de la marcha, son algunos ejemplos de hallazgos observados hasta el momento con este estudio”, añade el doctor.

Los pilares de la Fundación Curemos el Párkinson

Todas estas iniciativas se desarrollan en base a los tres pilares principales de la Fundación Curemos el Párkinson: investigación de proyectos científicos, desarrollo de proyectos sociales y ejecución de proyectos de comunicación e información. Para cumplir con este último, la Fundación realiza la difusión de conocimiento científico en su propia página web a través del apartado “Actualidad”, en el cual se divulga información de máxima actualidad sobre publicaciones científicas y novedades, y además, crearon el portal para pacientes “Conoce el Parkinson” en el que proporciona con un lenguaje sencillo, claro y dirigido al paciente, información útil sobre aspectos del diagnóstico, los síntomas, el tratamiento, otras terapias complementarias, etc.

Respecto al desarrollo de proyectos sociales se centra también en iniciativas de sensibilización que promuevan y faciliten la integración tanto de pacientes como de familiares. En este sentido, la Fundación, este año pondrá en marcha dos iniciativas sociales de gran recorrido: el Senior Cohousing, orientado a familias y pacientes con enfermedades neurodegenerativas; y el Plan Nacional de Prevención de la Ludopatía para aquellos pacientes de párkinson afectados de trastornos de control de impulsos (TCI) que presentan un importante riesgo de desarrollar adicciones, como es el caso de la ludopatía.

La Fundación Española de Ayuda a la investigación del Párkinson o Fundación ‘Curemos el Párkinson’ es una organización independiente, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, con una clara vocación por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el párkinson a través de proyectos de investigación. “Trabajamos para conseguir cambios reales en la vida de los pacientes de párkinson a través de diferentes proyectos de investigación. Para ello, contamos con un comité científico y la colaboración de otras instituciones, lo que nos permite aumentar el alcance de cada uno de los proyectos a todo el territorio nacional”, explica el doctor Diego Santos.