osteoporosis incontinencia urinaria

Osteopenia y osteoporosis: diferencias y cómo prevenirlas

 

Tanto la osteopenia como la osteoporosis son afecciones que indican un problema con la densidad mineral ósea.

La osteopenia es el término con el que se suele describir una pérdida de hueso modera que no es lo suficientemente severa como para considerarla osteoporosis.

Muchos médicos consideran que la osteopenia es la precursora de la osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas a las que se les diagnostica osteopenia desarrollarán osteoporosis. Y no todas las personas a las que se les diagnostica osteopenia conservarán ese diagnóstico.

El diagnóstico

Puede que nunca haya oído hablar de la osteopenia y quiera adelantarse si se la diagnostican. Aunque muchos médicos ofrecerán la prueba después de que cumpla cierta edad, también puede solicitarla.

Su resultado se da como una puntuación T. Según WebMD:

  • Hueso normal: puntuación T superior a -1;
  •  Osteopenia: puntuación T entre -1 y -2,5;
  • Osteoporosis: puntuación T de -2,5 o menos

Lidiar con la osteopenia es mucho mejor que afrontar la osteoporosis. Es como cualquier afección médica: detente temprano y tus posibilidades son mucho mayores. Son muchas las personas que han recibido el diagnóstico de osteopenia y llevan una vida completamente normal.

Personas con mayor probabilidad de ser diagnosticadas

Es de conocimiento común que las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de desarrollar estas afecciones como resultado de la pérdida de estrógeno. Lo que muchos desconocen es que las personas que participan en deportes que no soportan peso, como andar en bicicleta o nadar, tienen más probabilidades de ser diagnosticadas que las que practican deportes que soportan peso como el levantamiento de pesas y la carrera.

RelacionadoEste alimento reduce los sofocos de la menopausia en un 84%

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar problemas de densidad ósea. Corre un mayor riesgo si es blanco o de ascendencia asiática. Los antecedentes familiares y el tamaño de la estructura corporal también influyen.

La prevención sigue siendo la mejor opción

Una exploración de densidad ósea le proporcionará los conocimientos que necesita. Si conoce su afección, podrá afrontarla mejor. Es de muy baja radiación y se completa en solo unos minutos.

Es importante tomar un suplemento de calcio con vitamina D tanto si padece una de estas afecciones como si no. No todos los suplementos son iguales. Investigue y encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades. Planifique su ejercicio para incluir actividades con soporte de peso. Evite el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Por supuesto, la información ofrecida aquí no pretende ser un consejo médico, pero esperamos que le dé algunas ideas para discutir con su médico en su próxima visita. Su médico puede ayudarle a tomar las mejores decisiones para su salud a largo plazo.