okinawa

El secreto de Okinawa para la longevidad

Tabla de Contenidos

 

Cuatrocientas millas al sur del continente japonés, la prefectura de Okinawa es el hogar de una población conocida por su longevidad e incluso ha sido apodada por algunos como «la tierra de los inmortales».

Estadísticamente, los habitantes de Okinawa tienen menos cáncer, enfermedades cardíacas y demencia que la mayoría de los países. Como resultado, viven más, tanto que la isla tiene el mayor número de centenarios per cápita en el mundo y de ellos, dos tercios de ellos todavía vivían de forma independiente a la edad de 97 años en un estudio reciente.

La pregunta de por qué es algo que los investigadores han dedicado mucho tiempo a responder y lo que han encontrado es una combinación de factores relacionados con la dieta, el estilo de vida y la posesión de un sentido de propósito. Si bien permanecer social y activo a una edad avanzada es vital, a los efectos de este artículo, nos centraremos en los aspectos dietéticos de la vida de Okinawa y cómo proporcionan la base para la longevidad.

Hara Hachi Bu

Enseñado por Confucio, este dicho se traduce como «come hasta que tengas ocho partes enteras». La idea operativa aquí es no comer hasta el punto de que su estómago esté lleno. En cambio, esta antigua enseñanza sugiere que dejes de comer cuando te sientas lleno en un 80%.

Esta forma de restricción calórica cultural es muy eficaz para mantener el índice de masa corporal de la población y combina bien con la dieta local. Comen significativamente menos y más lento que otras culturas, lo que permite que sus cuerpos experimenten la sensación de saciedad mucho antes. Como resultado, las tasas de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades relacionadas con la edad son mucho más bajas en Okinawa que en los EE. UU.

La dieta de Okinawa

Al consumir una amplia gama de alimentos, la dieta de Okinawa no se basa en la restricción, sino en disfrutar de la variedad. Según el Dr. Craig Wilcox, autor del libro “El Programa de Okinawa”, los habitantes de Okinawa comen pescado tres veces por semana en promedio. Los mariscos provienen de una variedad de fuentes, ya que también comen mucho calamar y pulpo, que son ricos en taurina, un aminoácido que procesa la grasa y que, según los estudios , reduce el colesterol y la presión arterial.

LA DIETA DE OKINAWA NO SE BASA EN LA RESTRICCIÓN, SINO EN DISFRUTAR DE LA VARIEDAD: LOS OKINAWENSES COMEN PESCADO TRES VECES POR SEMANA EN PROMEDIO.

Las verduras autóctonas de la isla también ayudan a dar forma a la dieta. Las batatas moradas comunes en las comidas de Okinawa son ricas en vitamina E, flavonoides, carotenoides y licopeno. Se ha demostrado que la planta “goya”, un tipo de pepino amargo, tiene un impacto positivo en el nivel de azúcar en la sangre, lo que la convierte en una buena fuente de alimento para los diabéticos.

La población también come más tofu y algas konbu, un tipo de algas comestibles. Agregue una dosis saludable de granos enteros, vegetales y productos de soya y lo que tiene es una receta para un envejecimiento saludable. Pero la clave está en el equilibrio. Según Blue Zones , una organización dedicada a estudiar los hábitos de las personas en las partes del mundo que tienen más centenarios, las dietas de Okinawa se basan en gran medida en las papas, el arroz, las legumbres y otras verduras antes mencionadas, las cuatro categorías que hacen una combinación. 94% de la dieta de Okinawa.

Esto también crea una dieta rica en carbohidratos, a diferencia de las dietas ricas en proteínas que a menudo se promocionan como saludables a pesar de su consumo de carne. La proporción de Okinawa de carbohidratos a proteínas es de 10:1, lo que sugiere que la investigación del Estudio Centenario de Okinawa (OCS, por sus siglas en inglés) es útil para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. Por ejemplo, la población tiene bajo riesgo de arterioesclerosis y cáncer de estómago, mama o próstata.

LA PROPORCIÓN DE OKINAWA DE CARBOHIDRATOS A PROTEÍNAS ES DE 10:1, LO QUE SUGIERE QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIO CENTENARIO DE OKINAWA (OCS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) ES ÚTIL PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA EDAD.

La OCS comenzó a investigar la salud de la población anciana de la isla en 1975, estudiando a los habitantes de toda la prefectura de Okinawa. En 2016, OCS había examinado a 1.000 centenarios de la región.