niños

Alimentos saludables para el cerebro de los niños

 

Introducción

Una dieta sana y equilibrada no solo es buena para el cuerpo de los niños, también es buena para el cerebro. Los alimentos adecuados pueden mejorar la función cerebral, la memoria y la concentración. Al igual que el cuerpo, el cerebro absorbe los nutrientes de los alimentos que comemos, y estos 10 «superalimentos» de las siguientes diapositivas pueden ayudar a los niños a aumentar su capacidad intelectual.

1. Alimento para el cerebro: salmón

Los pescados grasos, como el salmón, son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 necesarios para el crecimiento y funcionamiento del cerebro. Obtener una cantidad suficiente de estos ácidos grasos puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades mentales. Prepare sándwiches de salmón (en pan integral) en lugar de atún como una alternativa saludable.

2. Alimento para el cerebro: huevos

Los huevos son una gran fuente de proteínas y sus yemas tienen colina, un nutriente importante para el desarrollo de la memoria.

Pruebe un burrito de desayuno hecho en casa, lleno de verduras para un desayuno rápido y saludable antes de la escuela.

3. Alimento para el cerebro: mantequilla de maní

A los niños les encanta la mantequilla de maní, y eso es bueno, ya que este refrigerio saludable contiene vitamina E, un antioxidante que protege las membranas nerviosas. También tiene tiamina, que es buena para el cerebro, y glucosa, que da energía.

La mantequilla de maní es un gran aderezo para frutas como las bananas y para verduras como el apio.

4. Alimento para el cerebro: cereales integrales

Los granos integrales, como el pan y los cereales, proporcionan glucosa, una fuente de energía que el cerebro necesita. Los cereales integrales también contienen vitaminas B, que son buenas para el sistema nervioso.

Agregue granos integrales a la mayoría de las comidas cambiando a panes, wraps y galletas integrales.

5. Alimento para el cerebro: avena/harina de avena

La avena y la harina de avena son excelentes fuentes de energía y «combustible» para el cerebro. La avena está repleta de fibra para ayudar a que los niños se sientan satisfechos para que no coman comida chatarra. También son una excelente fuente de vitaminas E, complejo B y zinc para ayudar a que el cerebro de los niños funcione mejor.

La avena puede ser una base para casi cualquier cobertura, como manzanas, plátanos, arándanos o incluso almendras.

6. Alimento para el cerebro: bayas

Las bayas pueden ayudar a mejorar la memoria y están llenas de vitamina C y otros antioxidantes. Las semillas de las bayas también contienen grasas omega-3 que ayudan con la función cerebral. Busque fresas, cerezas, arándanos y moras: cuanto más intenso es el color de la baya, más nutrición tiene.

Las bayas se pueden usar en batidos o simplemente como refrigerios o postres saludables.

7. Alimento para el cerebro: Frijoles

Frijoles, frijoles, buenos para el corazón… así dice el refrán. También son buenos para el cerebro de los niños ya que tienen energía de proteínas, carbohidratos complejos, fibra y vitaminas y minerales. Pueden mantener altos los niveles de energía. Los frijoles rojos y pintos son buenas opciones, ya que contienen más ácidos grasos omega-3 que otras variedades de frijoles, que son importantes para el crecimiento y la función del cerebro.

Agregue frijoles como aderezo para ensaladas, como relleno para envolturas de lechuga, o incluso agréguelos a los espaguetis para una comida más nutritiva.

8. Comida para el cerebro: vegetales coloridos

Las verduras con un color rico y profundo son una excelente fuente de antioxidantes para mantener sanas las células cerebrales. Algunas verduras para incluir en la dieta de su hijo son los tomates, las batatas, la calabaza, las zanahorias o las espinacas. Es fácil colar verduras en salsas o sopas de espagueti.

Reemplace las papas fritas o los chips de maíz en el almuerzo de su hijo con gajos de batata horneada o verduras fáciles de comer como chícharos o zanahorias pequeñas.

9. Alimento para el cerebro: leche y yogur

Las vitaminas B son necesarias para el crecimiento del tejido cerebral, los neurotransmisores y las enzimas, y los productos lácteos son una buena fuente de estos nutrientes. La leche o el yogur bajos en grasa son excelentes fuentes de proteínas y carbohidratos para el cerebro. Los lácteos también son una excelente fuente de vitamina D, que los niños y adolescentes necesitan en mayor cantidad que los adultos.

Los palitos de queso bajos en grasa son un excelente refrigerio para llevar y son una buena fuente de calcio.

10. Alimento para el cerebro: carne de res magra (o alternativa a la carne)

La carne de res magra o las alternativas a la carne son excelentes fuentes de hierro, lo que ayuda a los niños a mantener la energía y la concentración en la escuela. La carne de res también es una buena fuente de zinc, que ayuda a la memoria. Los niños vegetarianos pueden obtener hierro de las hamburguesas de frijoles negros y soya. Los frijoles tienen lo que se llama hierro no hemo, que necesita vitamina C para ser absorbido, así que pídales que coman hamburguesas vegetarianas o frijoles con buenas fuentes de vitamina C, como pimientos o jugo de naranja.

Las brochetas de carne magra a la parrilla o las hamburguesas de frijoles negros a la parrilla son una alternativa sabrosa y saludable a las hamburguesas y perritos calientes regulares para su próxima parrillada.