neurodegeneración

La interacción entre la materia gris y la neurodegeneración de la materia blanca en el deterioro cognitivo subjetivo

 

Aging-US publicó «La interacción entre la materia gris y la neurodegeneración de la materia blanca en el deterioro cognitivo subjetivo», una investigación que informó que las quejas cognitivas subjetivas se evaluaron a través de 9 preguntas que cubren los dominios cognitivos amnésicos y no amnésicos. En las cohortes de estos autores, 123 personas respaldaron de una a seis quejas cognitivas subjetivas, mientras que 102 personas informaron cero quejas.

Un mayor número de quejas se asoció con un volumen hipocampal reducido, adelgazamiento cortical en varias áreas frontales y temporales y la ínsula, y una DM más alta en todo el esqueleto de la WM, con una tendencia a preservar el lóbulo occipital. El adelgazamiento cortical relacionado con la SCD y el aumento de DM se asociaron entre sí y contribuyeron conjuntamente a las quejas, pero la contribución del adelgazamiento cortical al número de quejas fue más fuerte.

Múltiples patologías pueden coexistir en individuos cognitivamente intactos, causando neurodegeneración años antes del inicio del deterioro cognitivo «.

Dra. Nira Cedres, Instituto Karolinska

Cada vez más investigaciones están tratando de determinar si los individuos son capaces de detectar subjetivamente tal neurodegeneración, lo que motiva la aparición de conceptos como el deterioro cognitivo subjetivo, como factor de riesgo para la demencia. Varios estudios mostraron que la ECF puede ser un presagio de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los estudios comunitarios muestran que la ECF también se puede asociar con enfermedad cerebrovascular, tauopatía relacionada con la edad y factores emocionales como la sintomatología depresiva.

Si bien algunos autores informaron una reducción del volumen o grosor de GM en el hipocampo, el precuneus, el cíngulo y la corteza frontal en individuos con SCD en comparación con los controles sanos, otros autores no informaron diferencias o incluso un aumento del volumen de GM en la circunvolución fusiforme y las áreas occipitales en la SCD.

Además, estudios previos operacionalizaron la SCD principalmente sobre la base de quejas de memoria episódica y tenían un fuerte enfoque en la EA. Hong y col. investigaron a 46 pacientes con ECF, de los cuales 19 tenían un alto riesgo de progresar a la EA y 27 tenían un riesgo bajo de progresar a la EA según la edad, el genotipo APOE y el rendimiento cognitivo. Usando DTI, Hong et al. demostraron que los pacientes con ECF con alto riesgo de progresar a EA tenían una mayor neurodegeneración en las áreas frontotemporales de la MT, mientras que no se encontraron diferencias en el grosor cortical.

El objetivo general del estudio actual fue ampliar la investigación anterior sobre la neurodegeneración de GM y WM en la ECF.

El equipo de investigación de Cedres concluyó en su resultado de investigación sobre envejecimiento-EE. UU. Que este estudio es uno de los pocos que investiga la asociación entre la neurodegeneración de GM y WM en la ECF. Estos datos sugieren una asociación entre los procesos de neurodegeneración que afectan a la GM y la WM en individuos con SCD. Sin embargo, la neurodegeneración transgénica pareció tener una mayor contribución a la ECF en nuestra cohorte comunitaria, destacando las áreas del cerebro que normalmente no son el objetivo de la EA. Este hallazgo sugiere la contribución de patologías no relacionadas con la EA a la SCD y alienta a que los estudios futuros extiendan el análisis de imágenes a áreas del cerebro distintas de las típicamente involucradas en la EA.

Referencias

  1. Cedres, N., et al. (2021) The interplay between gray matter and white matter neurodegeneration in subjective cognitive decline. Aging-USdoi.org/10.18632/aging.203467.