fertilidad

Todo lo que debes saber sobre fertilidad, tratamientos y técnicas de reproducción asistida

 

Cada año, millones de personas y parejas en todo el mundo se plantean crear su propia familia. Muchas de ellas logran concebir de manera natural y muchas otras acuden a otras técnicas y tratamientos de fertilidad adaptados a sus necesidades que, hoy en día, cuentan con los más avanzados métodos en materia de reproducción asistida. 

Sin embargo, estos métodos todavía no son lo suficientemente conocidos por muchas de estas familias, a las que les surgen dudas completamente normales acerca de qué alternativas existen y cuáles serían las más idóneas para ellos. Por suerte, en la actualidad se puede disfrutar de todo tipo de opciones que, según cada caso, aportarán los mejores resultados.

Por todo esto, en este post hemos querido resumir algunas de las principales técnicas que se trabajan desde las clínicas de fertilidad actualmente, de manera que las futuras familias puedan conocer, de primera mano, qué opciones podrían barajar.

Inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los principales y más sencillos métodos de reproducción asistida con los que se trabaja hoy en día en las clínicas de fertilidad. Este proceso consiste en depositar una donación  de espermatozoides directamente en el aparato reproductor femenino para lograr la concepción. Así, mediante el uso del instrumental adecuado, se puede realizar un proceso poco invasivo y con muchas posibilidades de éxito. 

Las clínicas de inseminación artificial el Centro de Fertilidad en España cuentan con todo tipo de alternativas en este proceso, tanto para madres solteras como para parejas que quieran comenzar el camino para tener sus propios hijos. Actualmente, esta clínica de fertilidad ofrece estos servicios de inseminación artificial en sus clínicas de Barcelona, Bilbao y Sabadell, donde ofrecen estudios personalizados y tratamientos específicos para cada caso.

Fecundación in vitro (FIV)

Otra de las técnicas más utilizadas en la actualidad como método de reproducción asistida es la Fecundación in vitro (FIV). Esta técnica consiste en realizar un tratamiento de fertilidad en el que se fecundan los óvulos de la mujer junto con los espermatozoides del hombre dentro de un laboratorio.

Esta técnica ofrece altos índices de éxito gracias a que se ejecuta dentro de entornos altamente controlados, en donde se realizan desde estudios previos de fertilidad y procesos de estimulación ovárica  para asegurar los mejores resultados. Después de esto, se procede a la fecundación en laboratorio y, posteriormente, a la transferencia embrionaria en el útero de la mujer, mediante un proceso completamente indoloro, sin hospitalización ni tiempo de recuperación.

Tratamientos con donación de espermatozoides

Los tratamientos con donación suponen otra alternativa dentro de la reproducción asistida, en la cual las mujeres que quieran concebir de manera autónoma puedan acceder a un espermatozoide sin necesidad de tener una pareja. En estos casos, la donación de espermatozoides se realiza de manera anónima y, después de haber realizado un estudio de fertilidad en la mujer, se evalúan las diferentes técnicas de reproducción asistida que podrían encajar mejor en cada caso.

Método ROPA

El Método ROPA es un método de reproducción asistida, variante de la fecundación in vitro, donde se facilita el hecho de que dos mujeres puedan participar en la concepción de un hijo. Una de ellas ejercerá el papel de donante, preparándose para la extracción de sus óvulos mediante una punción folicular, y la otra ejercerá madre receptora, convirtiéndose en la gestante del bebé. Así, utilizando el semen de un donante, se pueden conseguir excelentes resultados en la concepción, dándole otra posibilidad de reproducción asistida a muchas parejas de mujeres.

Preservación de la fertilidad

Otro de los métodos de reproducción asistida más utilizados a día de hoy es la preservación de la fertilidad.Con el aumento de la edad de primera paternidad observado en las últimas décadas, son muchas las mujeres que se animan a asegurar su futura paternidad en las mejores condiciones posibles. Es así como nacen los tratamientos de preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de óvulos, en los que se almacenan de manera en que mantienen intacto su potencial reproductivo. De esta manera, cualquier mujer podrá ser madre en el momento que desee, con una calidad de óvulos más ideal que si lo intentase a la edad real a la que decidirá tener hijos.

Donación de embriones

Finalmente, la última técnica de reproducción asistida de la que hablaremos en el día de hoy es la donación de embriones, mediante la cual muchas mujeres y parejas podrán acceder a embriones sanos que otras parejas hayan decidido donar. Este tratamiento está indicado para pacientes con problemas de fertilidad o que no puedan acceder a una pareja masculina para concebir. Mediante esta técnica, se seleccionan los embriones más idóneos para cada mujer y se procede directamente a su transferencia al útero mediante lafecundación in vitro. Esta técnica ha ofrecido excelentes resultados hasta el día de hoy, posicionándose como una alternativa muy efectiva entre el público.