modelo personas mayores

Nuevo modelo asistencial, ético y transcultural para personas mayores

El proyecto europeo TEC-MEC comienza la fase de pilotaje para validar su modelo asistencial

El proyecto TEC-MED “Desarrollo de un modelo socio-ético-asistencial transcultural para población dependiente en la cuenca del Mediterráneo” es una iniciativa europea que está construyendo un nuevo modelo asistencial, ético y transcultural, para personas mayores de 65 años, dependientes y / o están en riesgo de exclusión social. Un proyecto liderado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla desde el que trabajan conjuntamente con otros países de la región Mediterránea como son Italia, Egipto, Túnez, Líbano y Grecia. Todos ellos, comenzaron a trabajar en el año 2019 con la intención de poner a las personas mayores en el centro del modelo de atención.

Ana María Porcel Gálvez, coordinadora del proyecto TEC-MED y su equipo, han dado los primeros pasos en cuanto a la creación del modelo socio-asistencial y han trabajado conjuntamente con los demás países, dando cabida a una participación activa de todos ellos. A partir de ahí, ellos han adaptado el modelo a la situación nacional de cada uno, ya que los sistemas de salud no son iguales en España o Italia que en Líbano o Egipto. Una vez superada la fase teórica, de estudio e investigación, donde se ha realizado una exhaustiva revisión de la literatura y se ha construido el modelo con todas sus dimensiones. Es necesario llevar a cabo la fase de pilotaje en todos los países, que comenzará en los próximos meses tras el verano. Durante este período, el proyecto TEC-MED recogerá la muestra necesaria para la validación de su modelo asistencial en todos los países participantes. Este modelo se basa en una atención integrada desde una perspectiva holística, centrada en la persona, que la incluya en el proceso de atención social, vinculándola con la atención sanitaria. Por ello, en su estudio, se incluye además a las personas cuidadoras, familia y/o grupo social de apoyo si lo hubiera.

España como líder del proyecto TEC-MED, contará con seis agentes de capacitación que se encargarán de la realización de las valoraciones a las personas incluidas en el modelo, serán necesarias para la validación del mismo más de 4.000 personas. La etapa del pilotaje tendrá una duración de 11 meses, para poder recoger la muestra y llevar a cabo las distintas intervenciones personalizadas según la situación sociosanitaria de las personas mayores participantes en el modelo. Estas acciones están pensadas para la formación en servicios asistenciales, actividades en relación al cuidado de personas mayores, actividades de autocuidado etc. Tras las distintas intervenciones, las personas mayores serán evaluadas nuevamente para certificar que han mejorado su calidad de vida.

Durante estos meses, el equipo del proyecto TEC-MED en España, ha contactado y reunido con diferentes partes interesadas para obtener el número de participantes necesarios. En concreto, trabajará con sus asociados, el Ayuntamiento de Sevilla y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. También, se ha contactado con personas claves referentes en este ámbito y de diferentes instituciones como; organizaciones no gubernamentales de la provincia de Sevilla, centros de día de mayores, residencias de mayores, Distrito Sanitario, Consejería de Salud y Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Estos encuentros con estas personas expertas han sido fundamentales para poder organizar y concretar aspectos prácticos en la implementación del modelo.