cerebro salud cerebral ictus

Mitos comunes sobre el cerebro que no desaparecerán

 

Los seres humanos tienen una maravillosa capacidad para idear mitos imaginativos y complejos sobre una serie de temas. El cerebro no es una excepción. Pero como ocurre con los mitos en todos los temas, la repetición y la creencia los mantienen, no la evidencia real. 

Y, sin embargo, estos mitos persisten. Algunas personas simplemente quieren creer, por ejemplo, que los humanos tienen los cerebros más grandes del planeta o que podemos recordar recuerdos nítidos que replican exactamente la experiencia. Como resultado, tampoco es cierto.

La Dra. Lisa Feldman Barrett escribió recientemente sobre estos mitos cerebrales. Señaló que la neurociencia tiene un “establo lleno de mitos”, pero la investigación los ha ido eliminando poco a poco, uno por uno. El problema es que no todo el mundo ha captado el mensaje.

8 mitos persistentes sobre los cerebros

Lo siguiente se basa en la información proporcionada por Barrett y otros neurocientíficos. La mayoría de estas ideas se han mantenido vivas gracias a obras de ficción o en los medios de comunicación. Pero lo que sigue es la verdad, basada en la ciencia.

1. Usas solo el 10 por ciento de tu cerebro

Esto generalmente va de la mano con la idea de que nuestro cerebro es capaz de mucho más, simplemente no lo usamos. Ese es un buen pensamiento, tal vez, pero está basado en un mito. Las imágenes cerebrales han demostrado que, incluso cuando duerme, se están utilizando secciones de todo el cerebro. Esta es la razón por la que el daño incluso en una pequeña parte del cerebro puede afectar la función cognitiva incluso años después .

2. Tienes un cerebro de lagarto

El mito dice así: la vida es una batalla constante entre tu cerebro racional y un antiguo cerebro de lagarto profundamente incrustado que alberga todas tus pasiones, deseos y miedos salvajes. Incluso los antiguos griegos presentaban las luchas humanas como una lucha entre la pasión y la razón . Si bien es un gran forraje para la ficción y la filosofía, la ciencia muestra que el cerebro de cada mamífero sigue su propio plan. No está construido en círculos concéntricos alrededor de un cerebro antiguo que todos todavía llevamos encima. En resumen, no hay ningún lagarto involucrado.

3. Tienes el cerebro derecho o el izquierdo

En realidad eres todo un cerebro , no importa si eres un artista o un contador. El mito sostiene que las personas con el lado derecho del cerebro son creativas, mientras que las personas con el lado izquierdo del cerebro son lógicas. Sin embargo, todo lo que haces, ya sea calcular un pronóstico de presupuesto o escribir un soneto, involucra neuronas distribuidas en regiones por todo el cerebro .

4. Los cerebros solo tienen un número limitado de células

Una vez que muere una célula cerebral, eso es todo, según este mito. Incluso los científicos solían creer que este era el caso, ya que las personas tenían un número determinado de células cerebrales que se reducían lentamente con el tiempo. Sin embargo, la investigación ahora muestra que la neurogénesis continúa en los cerebros humanos adultos , y algunos científicos especulan que los humanos reemplazan todas las neuronas con las que nacieron en el hipocampo cuando alcanzan los 50 años .

5. Las sensaciones provienen solo del cuerpo

Puede pensar que siente el agua tibia cuando entra en la ducha, pero su piel en realidad no tiene sensores para sentir la humedad. Esa sensación proviene de tu cerebro , que combina el sentido del tacto, la temperatura y la experiencia pasada para crear la sensación de humedad. El cerebro también trabaja en conjunto con tus ojos para construir imágenes y hace lo mismo con tus oídos para construir sonidos.

6. Los humanos tienen los cerebros más grandes

Claramente, debemos tener los cerebros más grandes del planeta, ¿verdad? Equivocado. Los cerebros humanos pesan alrededor de tres libras. El cerebro de un elefante pesa 11 libras, mientras que el de un cachalote pesa 18 libras . Un delfín nariz de botella también tiene un cerebro un poco más grande (y una neocorteza muy compleja), y una musaraña tiene una mayor proporción de masa cerebral a cuerpo que los humanos.

7. El cerebro es reactivo

Escuchas algo gracioso, te ríes. Ves algo triste, lloras. Ciertamente, parece que el cerebro reacciona al mundo que lo rodea. Eso es cierto hasta cierto punto, pero los investigadores ahora saben que el cerebro está constantemente, como en este momento, incluso mientras lee esto, tratando de tomar los datos disponibles y hacer predicciones sobre lo que sucederá a continuación, como la palabra en la que terminará esta oración. . Sin embargo, este proceso ocurre tan rápido que no te das cuenta de que está sucediendo. El cerebro hace esto para ayudarte a guiarte por el mundo, evaluando las posibilidades que pueden ayudarte a tener rápidamente las reacciones adecuadas (o evitar algo desagradable).

8. Recuerdas recuerdos perfectamente

La gente puede pensar que tiene una memoria clara como el cristal, pero no es así. El cerebro reconstruye , no recuerda, recuerdos. Comienza con un proceso fascinante llamado reconsolidación de la memoria . Almacenados a corto plazo en el hipocampo, los recuerdos finalmente se trasladan a otras partes del cerebro. Pero cuando se quiere acceder a ellos, el cerebro no los recuerda, sino que los vuelve a ensamblar . Cada vez que esto sucede, pueden tener cambios sutiles, incluidas las influencias de su entorno actual. Las investigaciones han demostrado que no es difícil cambiar los recuerdos de las personas sugiriendo información falsa cuando recuerdan el recuerdo.