Miguel angel artritis arte

Miguel Ángel preservó sus manos llenas de artritis con su arte

Osteoartritis en el arte de Miguel Ángel

Miguel Ángel sufrió de osteoartritis, la afección articular más común, que causa dolor, hinchazón y rigidez. Pero una nueva investigación publicada en el Diario de la Royal Society of Medicine encuentra que continuar con su trabajo artístico, pintar, martillar y esculpir, ayudó a evitar que sus manos sucumbieran completamente a la enfermedad hasta su muerte.

Al analizar algunos de los autorretratos posteriores de Miguel Ángel, cuando tenía entre 60 y 65 años, los investigadores pudieron ver que su mano izquierda tenía cierta degeneración articular en comparación con sus autorretratos anteriores, que no mostraban osteoartritis en su mano. Además, el examen de algunas de sus cartas mostró que en 1552 había escrito a su sobrino quejándose de la incomodidad de escribir.

De la literatura se desprende claramente que Miguel Ángel padecía una enfermedad que afectaba a sus articulaciones. En el pasado, esto se ha atribuido a la gota, pero el análisis mostró que se puede descartar.

Sorprendentemente, Miguel Ángel continuó trabajando hasta seis días antes de su muerte, justo antes de cumplir 89 años. Continuó creando obras maestras y no dejó de martillar esculturas en la vejez, a pesar del hecho de que probablemente fue el martillado y cincelado lo que le causó la osteoartritis.

Este retrato de Miguel Ángel de Jacopo del Conte fue pintado en 1540 cuando Miguel Ángel tenía 65 años. Muestra signos de osteoartritis en la mano izquierda. Wikimedia

¿Puede mantenerse activo mejorar los síntomas de la osteoartritis?

Si bien no hay evidencia científica real que demuestre que el martilleo de mármol en las obras maestras preservará nuestras manos, la Arthritis Foundation alienta a los pacientes a mantenerse físicamente activos para aliviar el dolor de la artritis, ya sea caminar al aire libre, nadar, estirarse, levantarse con frecuencia cuando nos sentamos por largos períodos de tiempo o haciendo yoga. De hecho, un estudio reciente descubrió que las personas con artritis que probaron yoga vieron una mejora del 20 por ciento en el estado de ánimo y el dolor.

Mantenerse activo puede ayudar a desarrollar los músculos y la resistencia, que protegerá las articulaciones. Sin embargo, es importante ser prudente con las actividades que impliquen golpearse los pies o articulaciones, como correr o el kickboxing. Las actividades de bajo impacto, como nadar y andar en bicicleta, son más seguras y igual de efectivas.

Los golpes y martillazos de Miguel Ángel aún conservaban de alguna manera la fuerza de su mano. Es posible que el simple hecho de permanecer determinados y motivados en nuestra vejez para seguir trabajando tenga un efecto beneficioso en nuestro cuerpo, mientras que las personas que viven estilos de vida sedentarios tienden a retroceder más rápidamente.

El diagnóstico de osteoartritis ofrece una explicación plausible para la pérdida de destreza de Miguel Ángel en la vejez y enfatiza su triunfo sobre la enfermedad mientras persistió en su trabajo hasta sus últimos días. De hecho, el trabajo continuo e intenso podría haber ayudado a Miguel Ángel a mantener el uso de sus manos el mayor tiempo posible.

Fuente: Lazzeri D, Castello M, Matucci-Cerinic M, Lippi D, Weisz G. Osteoarthritis in the hands of Michelangelo Buonarroti. Journal of the Royal Society of Medicine, 2016.