microbios

Los microbios de la piel pueden predecir tu edad

 

El microbioma humano es un factor clave en la función saludable del cuerpo y cambia a lo largo de nuestras vidas. Entonces, puede parecer un salto natural en la lógica que el estado de los microbios dentro y sobre nuestro cuerpo pueda ayudar a los investigadores a predecir la edad cronológica.

En particular, un estudio publicado en la revista mSystems encontró que los microbios de la piel, más que los presentes en el intestino y la boca, podrían servir como predictores de la edad cronológica. Tenían una precisión de 3,8 años, en comparación con 4,5 años para los microbios orales y 11,5 años para los del intestino.

Si bien la piel de todos envejece de manera diferente, los investigadores descubrieron que los cambios predecibles relacionados con la edad, como la pérdida de los aceites naturales de la piel y el aumento de la sequedad que todos experimentan, pueden servir como predictores útiles de la edad.

Los microbios y el proceso de envejecimiento

La importancia del estudio se destaca por la correlación potencial entre los microbios y la edad que desempeña un papel en el avance del conocimiento de los investigadores sobre el papel que desempeñan los microbios en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. Esto podría ayudar en el desarrollo de intervenciones terapéuticas para el microbioma.

También podría conducir al desarrollo de pruebas de diagnóstico de microbioma no invasivas que podrían ayudar a los médicos a determinar el riesgo de una persona de desarrollar ciertas enfermedades.

Su dieta puede causar cambios en su microbioma y, por lo tanto, cambiar los organismos que viven en su piel. Lo que los investigadores deben hacer ahora es determinar qué indican los microbios en su piel en términos de enfermedades relacionadas con la edad. Si una persona tiene un microbioma similar a alguien de una edad drásticamente diferente, comprender las diferencias en su microbioma podría indicar condiciones de desarrollo en el horizonte.

RelacionadoReducir el envejecimiento cognitivo con la dieta MIND

Lo mejor de usar el microbioma como una forma de medir no solo la edad, sino también la salud general de una persona en el contexto de su edad, es que luego se puede manipular y rastrear para ver el efecto en la edad de una persona como resultado de cambiando el microbioma.

Para determinar el perfil de edad de los microbios, los investigadores trabajaron con IBM para desarrollar una herramienta predictiva que utiliza el aprendizaje automático para examinar los datos y calcular la edad de una persona.

¿Qué tipo de microbios indican la edad en la piel?

Hay una variedad de factores que influyen en el tipo de microbios que viven en la piel, incluida la exposición al sol, la temperatura, la humedad, los niveles de oxígeno y el pH de la piel.

Los microbios de la piel se acumulan alrededor de los folículos pilosos. Los siguientes son ejemplos de microbios de la piel.

  • Estafilococo 
  • micrococo
  • Corynebacterium
  • Brevibacterium
  • Dermabacter
  • Malasezzia

Los microorganismos se clasifican según su relación con sus portadores humanos. Los ejemplos son:

  • Comensales: organismos que se benefician de nosotros, pero nosotros no nos beneficiamos de ellos.
  • Simbiontes: los microorganismos y los humanos comparten una relación mutuamente beneficiosa.
  • Patógenos: el microorganismo se beneficia pero causa enfermedades a los humanos.

La mayoría de los microorganismos en nuestra piel son comensales y, por lo general, no causan enfermedades.