menopausia

Los síntomas de la menopausia podrían ser peores si te sucede esto

Síntomas de la menopausia

Los sofocos, el insomnio y la sequedad vaginal son síntomas comúnmente reportados que acompañan a la transición a la menopausia. Un nuevo estudio sugiere que tales síntomas, especialmente los problemas psicológicos y sexuales, son peores para las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (POI) que para las mujeres que atraviesan la menopausia natural. Los resultados del estudio se han publicado en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

Insuficiencia ovárica prematura

La insuficiencia ovárica prematura se define como el cese de la función ovárica que conduce a la menopausia antes de los 40 años. La afección se asocia con un mayor riesgo de una serie de comorbilidades de salud a largo plazo, que incluyen osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y disfunción sexual. También puede reducir la esperanza de vida.

A pesar de la investigación sobre los diversos factores de riesgo asociados con la POI, pocos estudios han examinado el efecto de la POI en relación con la prevalencia, la gravedad y los factores que afectan los síntomas de la menopausia. En este nuevo estudio en el que participaron casi 300 mujeres chinas, los investigadores investigaron específicamente los síntomas de la menopausia en mujeres con POI y los compararon con la gravedad y la prevalencia de síntomas similares en mujeres que experimentaron la menopausia natural.

Lo que encontraron fue que las mujeres con POI experimentan una alta prevalencia de síntomas de la menopausia, especialmente aquellos en los dominios psicológicos y sexuales, y que estos síntomas suelen ser más severos que los experimentados por las mujeres que se someten a la menopausia natural. Los síntomas que probablemente sean más graves incluyen cambios de humor, sofocos, insomnio, fatiga y disfunción sexual (que incluyen sequedad vaginal, dispareunia y disminución de la libido).

Sobre la base de estos resultados, los investigadores han sugerido que los proveedores de atención médica sean más conscientes de las complicaciones psicológicas y los riesgos de disfunción sexual en mujeres con POI y trabajen con ellos para identificar opciones de alivio.

Los resultados se publican en el artículo «Síntomas de la menopausia en mujeres con insuficiencia ovárica prematura: prevalencia, gravedad y factores asociados».