azúcar alimentos memoria estrés depresión

Estos 5 alimentos afectan a tu memoria

 

Alimentación y memoria

Es aconsejable conocer los tipos de alimentos que pueden mejorar la función cognitiva. Afortunadamente, la lista de estos “buenos alimentos” es larga, variada y bastante sabrosa. Incluir estos alimentos en su dieta es una forma en que puede tomar medidas para prevenir la inflamación del cerebro e incluso lograr puntajes más altos en las pruebas cognitivas .

En el otro extremo del espectro, sin embargo, se encuentran los alimentos que debe reducir en gran medida en su dieta o eliminar por completo. Para aquellos que quieren actuar en la batalla contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, estos cinco alimentos deben incluirse en la lista de «evitar».

Bebidas altas en azúcar

La gente conoce los peligros de las bebidas con alto contenido de azúcar desde hace décadas. Y, sin embargo, las ventas siguen siendo fuertes. La gente compra alrededor de $ 80 mil millones en bebidas con alto contenido de azúcar cada año solo en los Estados Unidos. Con ese número tan alto, no solo los niños los beben.

Por qué son malas para el cerebro: las bebidas con alto contenido de azúcar pueden provocar diabetes tipo 2, que según los estudios es un precursor de la demencia. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa en estas bebidas también puede causar obesidad, presión arterial alta, niveles altos de grasas en la sangre y disfunción arterial, todo lo cual puede aumentar el riesgo de demencia. Además, un estudio realizado con ratas encontró que una dieta alta en azúcar puede provocar inflamación cerebral.

Carbohidratos refinados

Los carbohidratos, la principal fuente de energía del cuerpo, son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, los carbohidratos refinados tienen un índice glucémico alto (HGI) y una carga glucémica alta (HGL), lo que significa que el cuerpo los absorbe rápidamente, lo que provoca picos de azúcar en la sangre. Encontrará carbohidratos refinados en pan blanco, masa de pizza, pasta, pasteles, arroz blanco, postres dulces y muchos cereales para el desayuno.

Por qué son malos para el cerebro: la combinación de HGI y HGL puede afectar la memoria. Los estudios con personas mayores y jóvenes han encontrado que una comida rica en alimentos que tienen esta combinación puede conducir a la pérdida de memoria. Algunos expertos asocian esto con la inflamación del cerebro , particularmente en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con el aprendizaje, la memoria y la regulación del estado de ánimo.

Grasas trans

Las grasas trans son un tipo de grasa no saturada que se encuentra naturalmente en algunas carnes y productos lácteos. Sin embargo, las grasas trans artificiales se pueden encontrar en manteca vegetal, margarina, glaseado, bocadillos y galletas preenvasadas, al menos por ahora. Estas grasas han sido prohibidas por algunas ciudades (como la ciudad de Nueva York) y los fabricantes ahora deben obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos para usarlas.

Por qué son malas para el cerebro : las grasas trans pueden conducir a una reducción en la producción de serotonina en el cerebro, lo que a su vez puede provocar depresión y afectar negativamente la función de la memoria, según Psychology Today .

Alimentos altamente procesados y memoria

Los alimentos altamente procesados ​​están en todas partes en la tienda de comestibles, ¡a veces se les dedican pasillos enteros! Incluyen papas fritas, palomitas de maíz para microondas, dulces y golosinas, comidas preparadas, pan y algunos tipos de fideos. Muchas carnes también están altamente procesadas, como el tocino, el jamón y las carnes ahumadas.

Por qué son malos para el cerebro: estos alimentos pueden provocar obesidad, diabetes y problemas relacionados con la función cerebral. Alzheimers.net también enumera los alimentos altamente procesados ​​como relacionados con mayores tasas de enfermedad de Alzheimer.

Uso excesivo de alcohol

Todo el mundo es consciente de que el consumo excesivo de alcohol puede provocar innumerables problemas de salud relacionados con el peso, la función renal e incluso un comportamiento agresivo. Pero también puede tener un impacto severo en el cerebro.

Por qué es malo para el cerebro: el alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia. Además, el alcohol puede interferir con los neurotransmisores utilizados por el cerebro para la comunicación y causar una reducción del volumen cerebral.

Un estudio publicado en la revista Science of Food ofrece aliento para aquellos que aprenden qué alimentos son buenos y malos para la salud del cerebro. Los investigadores encontraron que la dieta tiene un impacto significativo en el mantenimiento de una buena función cerebral por más tiempo en la vida.

Escribieron que sus datos muestran que «la atención a la composición de la dieta es importante para un impacto duradero más allá del metabolismo y resalta la probabilidad prometedora de que podamos mejorar nuestra cognición a lo largo de la vida y en el período de envejecimiento con intervenciones dietéticas simples».