Tabla de Contenidos
Generalmente asociada con la regulación del sueño, la melatonina es una hormona que ha captado el interés de los expertos en antienvejecimiento, investigadores y entusiastas de la vida saludable.
Secretada por la glándula pineal en el cerebro, la melatonina nos ayuda a controlar el tiempo y se libera por la noche. En ese sentido, es un mecanismo de control biológico que nos ayuda a estar en sintonía con nuestros ritmos circadianos naturales.
Es un error común pensar que a medida que envejecemos, naturalmente dormimos menos o nuestros niveles de melatonina disminuyen, pero las investigaciones muestran que en personas sanas, este no es el caso. Estos conceptos erróneos pueden llevar a las personas conscientes de la salud a tomar el suplemento de manera inapropiada o innecesaria y hacerlo conlleva cierto riesgo para los adultos mayores si se toman incorrectamente. Estos incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y reacciones adversas con medicamentos comunes como anticoagulantes y medicamentos para la diabetes y la presión arterial.
Sin embargo, en su mayor parte, la melatonina es segura de usar. Pero no debe confundirse con un suplemento regular. Al final del día, sigue siendo una hormona, cuyo uso a largo plazo puede tener efectos imprevistos. Dicho esto, para las personas que sufren trastornos del sueño o que no están sincronizados con los ritmos circadianos, la melatonina puede resultar un valioso regulador del sueño.
Además, la investigación ha comenzado a sugerir que la melatonina también puede tener otros beneficios.
¿Cuales son los beneficios?
Algunos estudios sugieren que la melatonina puede retrasar el impacto del envejecimiento en los ritmos circadianos y, por lo tanto, mediante el mantenimiento de patrones de sueño saludables, prolongar la esperanza de vida.
Al observar a un pequeño mamífero que normalmente vive durante 30 meses en cautiverio, los investigadores observaron que mostraba los primeros signos de envejecimiento alrededor de los 12 meses, cuyo síntoma principal era la ausencia del ritmo circadiano en su rutina diaria. Al administrar regularmente melatonina al animal justo antes de que cumpliera un año de edad, esa interrupción del ritmo del sueño se retrasó en un promedio de tres meses.
El estudio , sin embargo, es un hallazgo preliminar y necesitaría ser replicado en animales de orden superior para tener más significado.
Lo que sí sabemos es que la melatonina es un poderoso antioxidante y una gran cantidad de investigaciones sugieren que tiene cualidades neuroprotectoras.
Como suele ser el caso, un estudio engendra otro. En 2010, se publicó un estudio en el Journal of Clinical Neurology en el que los investigadores consideraron el trabajo anterior de sus colegas junto con la evidencia de que en los mamíferos, la melatonina desempeña un papel importante en la respuesta inmunitaria, la reproducción, el peso corporal y la capacidad de inhibir el crecimiento tumoral. . Y al observar otras investigaciones relacionadas con el cerebro, se apoyaron en estudios que sugerían que el resveratrol reducía la degeneración macular, la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares .
Luego se propusieron estudiar el impacto de combinar melatonina y resveratrol para ver si tenían un impacto significativo en la formación de amiloide beta1-42, una proteína que causa neuroinflamación, estrés oxidativo y un impacto negativo en la respuesta inmune.
La combinación de melatonina y resveratrol redujo la presencia de la proteína beta amiloide objetivo, así como las vías a lo largo de las cuales se forma. El estudio concluyó que “el tratamiento combinado con melatonina y resveratrol beneficia la supervivencia neuronal al inhibir la activación de AMPK”, o vías de la proteína quinasa activada por AMP.
Obviamente, la investigación está en curso, pero en ciertos casos, es razonable considerar el uso de melatonina como un tratamiento complementario para ciertas afecciones, siempre y cuando se realice bajo orientación y junto con otros medicamentos o suplementos que puedan ayudarlo a aprovecharla al máximo.
Melatonina y Piel
El envejecimiento de la piel es una preocupación importante para muchas personas mayores. Uno de los mayores perjuicios para la salud de la piel es el daño solar inducido por los rayos UV. La melatonina contrarresta los efectos de este daño de una manera muy distinta proporcionando lo que los científicos llaman el sistema antioxidante melatoninérgico (MAS).
Esta “cascada de antioxidantes”, como la llamaron los investigadores en un estudio publicado en la revista Dermato Endocrinology, regula el equilibrio de elementos interdependientes dentro de nuestra carne. Creen que previene las consecuencias dañinas del daño solar UV en la piel al crear una barrera que protege la piel desde la superficie hasta los niveles más profundos. Esto se debe a que la melatonina también es lipofílica, lo que significa que puede difundirse fácilmente en la piel y las células para crear un sistema de defensa contra el estrés ambiental.
Resulta que la melatonina tiene el potencial de hacer mucho más por nosotros que simplemente regular el sueño, pero los científicos necesitan más tiempo para estudiar la administración adecuada de la melatonina después del diagnóstico de las condiciones que se ha demostrado que beneficia. Mientras tanto, si cree que la melatonina puede tener algún beneficio para usted, consulte a su médico antes de sumergirse en el uso regular.