La meditación ha aumentado en popularidad a medida que más personas descubren sus beneficios. Millones de personas en todo el mundo practican algún tipo de meditación, generalmente como una forma de reducir el estrés, mejorar la concentración e incluso desarrollar un estado de ánimo y una perspectiva más positivos.
Un estudio científico reciente muestra que la meditación también tiene el potencial de compensar el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad y mejorar la función cognitiva.
La meditación es un proceso de entrenamiento de la mente para concentrarse en el momento presente y redirigir los pensamientos. El objetivo de la meditación es entrenarse para practicar la atención plena, incluida la capacidad de controlar dónde enfoca su atención y conciencia. Quienes meditan también se esfuerzan por lograr un estado emocional tranquilo y estable.
La meditación ha existido durante siglos, comenzando con antiguas tradiciones religiosas. Algunos fechan la práctica en el año 5000 a. C., según Time . La mayoría de los expertos creen que comenzó en la India antes de extenderse por todo el mundo.
“A medida que llegaba a un nuevo lugar, se transformaba lentamente para adaptarse a cada nueva cultura”, informó la revista. “Pero no fue hasta el siglo XX que comenzó a moverse más allá del ámbito de las religiones específicas, especialmente en Occidente”.
El impacto de la meditación en el funcionamiento del cerebro
Teniendo en cuenta cómo la meditación se centra en la mente, es sorprendente la poca investigación científica que se ha realizado sobre el impacto de la meditación en la mente. Eso ha cambiado en los últimos años. Dos estudios en los últimos años han revisado importante literatura de investigación sobre la meditación y la función cognitiva.
El primero, publicado en Annals of the New York Academy of Sciences , involucró a investigadores de Massachusetts, Alemania y Holanda. Revisaron los hallazgos de 12 estudios que investigaron el impacto de una variedad de técnicas de meditación en la función cerebral. Estos estudios encontraron que la meditación tuvo efectos positivos preliminares sobre la atención, la función ejecutiva, la memoria, la velocidad de procesamiento y la cognición general.
Si bien los 12 estudios tenían tamaños de muestra pequeños, muestran el potencial del uso de la meditación para combatir el deterioro cognitivo. “Llegamos a la conclusión de que las intervenciones de meditación para adultos mayores son factibles, y la evidencia preliminar sugiere que la meditación puede compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”, escribieron los investigadores.
Un segundo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles se centró en revisar investigaciones recientes sobre el impacto de la meditación en la función y estructura del cerebro. Informó que en la búsqueda de los mecanismos biológicos detrás de los beneficios que las personas experimentan con la mediación, la investigación ha encontrado que la meditación tiene el potencial de alterar los neurotransmisores, la actividad cerebral y las capacidades cognitivas.
“Estos hallazgos no solo implican un vínculo estrecho entre la meditación y la estructura del cerebro, sino que también sugieren posibles efectos moduladores de la meditación sobre la atrofia cerebral relacionada con la edad”, informó el estudio de la UCLA.
El cerebro de un maestro meditando
Otro estudio involucró resonancias magnéticas durante 18 años de Yongey Mingyur Rinpoche, un maestro de meditación budista tibetano. Realizada por el Centro para Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, la investigación encontró que la meditación diaria e intensiva ralentiza el envejecimiento cerebral hasta en ocho años en comparación con un grupo de control.
La ciencia detrás de los resultados de estas pruebas sigue sin estar clara. Pero algunos estudios han profundizado en este tema. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de California en San Francisco encontró que el tipo de enfoque y conciencia «en el momento» que la meditación brinda a sus usuarios conduce a telómeros más largos en el cerebro.
Los telómeros son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas. Los telómeros más cortos están asociados con la aparición de problemas cognitivos.
Además, investigadores de la Universidad de Harvard en 2011 descubrieron que la meditación consciente puede cambiar la estructura del cerebro. Después de solo ocho semanas de meditación, los cerebros de los pacientes mostraron un mayor grosor cortical en el hipocampo, el área del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje, según Forbes. Interesante, los pacientes también tuvieron una disminución en el volumen de las células cerebrales en la amígdala, que se asocia con el procesamiento de sentimientos de miedo y ansiedad.
Cómo empezar a meditar
Si bien los científicos están de acuerdo en la necesidad de realizar más estudios, el vínculo entre la meditación y la capacidad cognitiva parece potencialmente fuerte. Combinada con sus beneficios para la salud ya establecidos, la meditación ofrece a las personas mayores una manera de mejorar su salud de alto impacto y bajo costo.
La organización sin fines de lucro Mindful promueve la meditación para lograr una mejor salud, relaciones más sólidas y una sociedad más compasiva. Ofrecen una meditación básica para principiantes que puedes hacer de inmediato para tener una idea de cómo funciona la meditación.
- Prepárese para sentarse quieto durante unos minutos en una posición cómoda. Simplemente concéntrese en su propia inhalación y exhalación natural de la respiración.
- Mantente enfocado en tu respiración. Fíjate dónde sientes más tu respiración (como en el vientre o la nariz). Trate de mantener su atención enfocada en su inhalación y exhalación.
- Sigue tu respiración durante dos minutos. Tome inhalaciones profundas y sienta que su vientre se expande, luego exhale lentamente, sintiendo que su vientre se contrae.
Durante este sencillo ejercicio, es probable que notes una cosa importante: lo ocupada que está tu mente y lo rápido que se aleja de la simple concentración en la respiración. Mindful dijo que los pensamientos asociados con el trabajo, las cosas que necesita hacer hoy y las cosas que cree que debería haber hecho ayer se entrometerán sin ninguna dirección consciente de su parte.