Los pacientes mayores pueden tener más probabilidades de vivir si sus médicos son mujeres, según sugiere un estudio.
Los hallazgos publicados en JAMA Internal Medicine dicen que un análisis de los registros de hospitalización de una muestra aleatoria de pacientes de Medicare (programa de cobertura de la seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos) entre 2011 y 2014 encontró que aquellos que tenían como médico a mujeres «tenían tasas de mortalidad significativamente menores» que los pacientes con médicos hombres en los mismos centros. Además tenían menos probabilidades de ser readmitidos en el hospital en los siguientes 30 días. Las cifras se mantuvieron constantes en las afecciones médicas comunes y a pesar de las diferencias en la gravedad de la enfermedad: mientras que los pacientes de médicas tenían un 11,1 por ciento de probabilidades de morir por enfermedades como sepsis, neumonía, insuficiencia renal y problemas cardíacos en 30 días, el los pacientes de médicos varones tenían casi un 11.5 por ciento de probabilidades de morir.
Esa diferencia puede parecer pequeña, pero puede traducirse en muchas vidas: «Estimamos que aproximadamente 32,000 pacientes menos morirían si los médicos varones pudieran lograr los mismos resultados que las médicas cada año». El número podría ser incluso mayor si los nuevos hallazgos de estas tasas de mortalidad de Medicare terminan traduciéndose al resto de la población de pacientes.
Leer: La Mujer frente a la Enfermedad de Alzheimer
«Los estudios han encontrado diferencias en los patrones de práctica entre médicos hombres y mujeres, y es más probable que las mujeres se adhieran a las guías clínicas y la práctica basada en la evidencia», dice la nueva investigación, señalando que su propósito era determinar si esos diferentes enfoques llevaban a diferentes resultados para los pacientes. Otra motivación fue la discusión pública sobre el papel de las mujeres en la profesión médica: «A pesar de la evidencia que sugiere que las médicas pueden proporcionar una atención de mayor calidad, algunos han argumentado que las interrupciones de carrera para la crianza de los hijos, mayores tasas de empleo a tiempo parcial y mayores las responsabilidades del hogar y laborales pueden comprometer la calidad de la atención brindada por las médicas y justificar salarios más altos entre los médicos varones «.
Las mujeres constituyen aproximadamente un tercio de la población de médicos en los EE. UU. y han alcanzado a hombres en los números que se gradúan de la escuela de medicina.
Para que el análisis fuese lo más equitativo posible, los investigadores observaron a los internistas generales en los hospitales donde los pacientes estaban «plausiblemente cuasialeatorizados con los médicos en función de los horarios de trabajo específicos del médico».
«La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió», dijo el autor principal, el Dr. Yusuke Tsugawa, profesor de salud pública en Harvard. «El sexo del médico parece ser particularmente significativo para los pacientes más enfermos. Estos hallazgos indican que las posibles diferencias en los patrones de práctica entre médicos hombres y mujeres pueden tener implicaciones clínicas importantes «.
Los investigadores admitieron, sin embargo, que no estaba claro si los especialistas tendrían resultados similares a los que encontraron con los internistas.
Referencias bibliográficas:
- Jha AK, Tsugawa Y, Jena AB, Figueroa JF, Orav EJ and Blumenthal DM. Comparison of Hospital Mortality and Readmission Rates for Medicare Patients Treated by Male vs Female Physicians. JAMA Internal Medicine. 2016.