medicamentos

Consejos para evitar errores en la toma diaria de medicamentos

 

Tomar medicamentos a diario

A medida que envejecemos, a menudo se necesitan más medicamentos para mantenernos saludables. Para muchas personas mayores, los medicamentos se toman a diario. Los estudios demuestran que algunas personas necesitan tomar hasta 17 medicamentos diferentes al día. Tomar la medicación a diario requiere una disciplina que en ocasiones es difícil de seguir, especialmente para los ancianos con pérdida de autonomía, mientras que estos tratamientos garantizan su seguridad y buena salud. Pero tener que tomar medicación todos los días puede ser fuente de errores, como una sobredosis por ejemplo, que puede poner en peligro la salud de las personas mayores en particular.

Un seguimiento necesario, incluso un control, de la ingesta diaria de medicación para las personas mayores, en particular con pérdida de autonomía

Las personas mayores a menudo necesitan tomar medicamentos todos los días para garantizar su buena salud, una garantía de una mayor esperanza de vida y en las mejores condiciones posibles.

Para aquellos de ellos los más dependientes que, de forma voluntaria, o más a menudo por olvidos relacionados con su edad, no piensan en tomar sus tratamientos diarios o se equivocan en su toma, es necesario el control por parte de un tercero.

Si se trata de un familiar muy cercano, un niño por ejemplo, este control puede ser mal vivido por la persona mayor. Es por ello que este rol se delega frecuentemente a terceros que vienen a cuidar al mayor en su domicilio.

Así, el control de la ingesta diaria de medicación se puede delegar, por ejemplo, a un ayudante a domicilio que viene a cuidar a la persona mayor todos los días en casa. Sin una conexión familiar o de amistad directa con la persona mayor, estos profesionales de servicios a domicilio son más propensos a ejercer algún tipo de verificación que los parientes más cercanos que pueden ser criticados por las personas mayores por alguna interferencia en su vida.

Una ayuda a domicilio es en realidad más capaz de establecer un vínculo de confianza con la persona mayor que debe tomar la medicación todos los días y respetar las dosis. Estos profesionales, que intervienen con mayor frecuencia todos los días, conocen muy bien los hábitos y ritmos de las personas mayores en las que intervienen, y necesariamente las dosis de medicación que deben tomar diariamente. Estos ayudantes domiciliarios son de gran ayuda para que estas personas mayores no cometan errores en sus puntos de venta en particular.

¿Cómo organizarse para no equivocarse a la hora de tomar la medicación diaria?

Hay pequeños trucos o formas materiales para evitar que una persona mayor cometa errores al tomar su medicación todos los días. Cuerdas que se pueden utilizar tanto para personas mayores que se organizan para tomar sus tratamientos todos los días, como para quienes necesitan un tercero para tomar su medicación.

Primero, tienes que pensar en clasificar los medicamentos que tienes que tomar todos los días, agrupándolos en un mismo lugar por ejemplo. Hacer una lista escrita de tus medicamentos, con cada una de las recomendaciones dadas por tu médico en cuanto a su ingesta (número, a la hora del almuerzo, antes de acostarte, etc.) puede ser una buena forma de no olvidar ninguno y además de no equivocarte en tomarlos, especialmente en relación con la cantidad de cada medicamento que se debe tomar cada día.

Esta lista, para ser colocada en un lugar visible y más bien en una habitación donde la persona mayor pasa la mayor parte del tiempo, sirve como recordatorio. Un calendario grande o notas post-it de color neón pueden hacer el truco para hacer esta lista para que no olvide sus medicamentos o cometa errores al tomarlos.

Utilizar un pastillero u organizador de pastillas, es decir, una pequeña caja que te permita almacenar metódicamente tus medicamentos, generalmente equipada con pequeños compartimentos de almacenamiento de diferentes colores según el momento en que se deba tomar un medicamento, es una de las mejores soluciones. Una persona mayor puede adoptar para no cometer errores al tomar su medicación todos los días. Puedes revisar los diferentes modelos de pastilleros disponibles para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Con los avances tecnológicos actuales, existen incluso hoy en día dispensadores de pastillas electrónicos que, una vez programados por su usuario, suenan cuando llega el momento de tomar un medicamento. Otros administran automáticamente solo las dosis necesarias de medicamento. Una muy buena solución para evitar el olvido, pero sobre todo el riesgo de equivocarse en cuanto a la dosificación, que se adapta perfectamente a las personas mayores que tienen problemas de memoria o demencia por ejemplo.

Para las personas mayores conectadas y los usuarios de teléfonos inteligentes , su ingesta diaria de medicamentos también puede facilitarse gracias a las aplicaciones móviles, la mayoría de las veces muy fáciles de usar. Estos, una vez configurados y personalizados mediante la creación de un perfil adaptado a cada persona, alertan cuando es el momento de tomar un medicamento. Algunas de estas aplicaciones incluso acompañan sus alertas con una foto del botiquín, para evitar que el usuario se equivoque al tomarlo.