sexualidad y amor

La sexualidad y el amor después de los 50 y más

Nuevo libro sobre sexualidad y amor de Félix López Sánchez

Nuestro querido Félix López Sánchez ha publicado un nuevo libro del que ya estamos disfrutando. En él aborda los errores más frecuentes en torno a la vida sexual pasados los 50 años y también de los mitos actuales sobre la sexualidad en esta sociedad de libre mercado que habla de ella como un producto más de consumo.

Esta es una obra para creyentes y no creyentes, progresistas o liberales, porque nos propone que seamos dueños de nuestra biografía sexual y amorosa, tengamos pareja, casados o no y en cualquiera de los estados llamados civiles. La sexualidad está en el reino de la libertad, por lo que podemos y debemos tomar decisiones, y no cabe duda de que es mejor hacerlo con inteligencia emocional, social y ética.

Detalles del producto

  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Ediciones Pirámide; Edición: edición (22 de marzo de 2018)
  • Colección: Libro Práctico
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8436839307
  • ISBN-13: 978-8436839302
  • Precio: 12,82€
  • Disponible en Amazon: https://www.amazon.es/sexualidad-amor-después-los-más/dp/8436839307

Te invitamos a leer el prólogo del libro a continuación.

Gozar y disfrutar de la sexualidad, amar y ser amado, no sufrir de soledad y estar reconciliado con la vida es posible después de los 50 y en la vejez. El placer sexual, los afectos sexuales (deseo, atracción y enamoramiento) y empático-sociales (apego, amistad, sistema de cuidados y altruismo) permanecen abiertos toda la vida porque somos seres para el contacto y la vinculación.

Este libro está pensado para las personas que nos hacemos mayores y, si somos afortunados, esperamos llegar a viejas. Un buen regalo para nosotros mismos o nuestros amigos; o una sorpresa de los hijos o hijas para los padres y abuelos.

Leer y pensar por nosotros mismos es lo más humano que podemos hacer, especialmente en un tema como el de la sexualidad, en el que antes nos engañaban con mitos (la familia, la iglesia, la escuela, los sanitarios, las fuerzas de seguridad y hasta numerosos supuestos científicos repetían las mismas falsas creencias) o silencio represivo. Ahora, sin haber desaparecido las falsas creencias del pasado, nos engañan, de forma más sibilina, en esta sociedad de libre mercado, en la que la sexualidad se ha convertido también en un producto más de consumo obligatorio.

No se deje engañar, como hacían antes unos y hacen ahora otros; piense, reflexione y decida por sí mismo basándose en conocimientos, frente a la ignorancia, y libertad, frente a la sumisión. Siga el consejo de los ilustrados y de Kant: «atrévete a pensar».

En este libro encontrarás conocimientos básicos sobre sexualidad y relaciones amorosas, análisis de la realidad y críticas, también divertidas, sobre los viejos y nuevos mitos referidos a la sexualidad y las relaciones amorosas.

Entrevista a Félix López. «La sexualidad se ha hecho humana, podemos gestionarla todos»

Les animo a informarse, pensar, reflexionar y tomar decisiones sobre su vida sexual y amorosa, usando su experiencia y la libertad que nos concede la naturaleza, porque la sexualidad no es un instinto, como en otras especies, sino una motivación, una pulsión movida por el deseo, la atracción, el enamoramiento y nuestra necesidad de contacto y vinculación.

La sexualidad está, desde el punto de vista de la naturaleza, en el reino de la libertad y, aunque muchas personas, instituciones, mitos religiosos y convenciones sociales nos reprimen e intentan someternos a sus criterios, cada uno de nosotros puede y debe decidir sobre su vida sexual y amorosa: ¡Ojalá sea con conocimientos y con libertad ética!, que es tanto como decir con razones e inteligencia emocional y social.

Y no olvide el lector que no solo hay viejos mitos (la sexualidad es peligrosa y sucia, hay que ser castos antes del matrimonio heterosexual y, en este, orientarla a la procreación), sino también nuevos mitos propuestos por esta sociedad de mercado (que trata la sexualidad como un producto más de consumo) y algunos profesionales no bien formados. Entre los nuevos mitos señalamos, por ejemplo, los siguientes: la actividad sexual es una condición necesaria a la salud, la actividad sexual es obligatoria —también para las personas adolescentes y viejas—, conviene experimentar todo, etc.).

Quienes defienden los nuevos mitos, olvidan que las personas, y son solo dos ejemplos, podemos decidir tener relaciones sexuales o no, tener relaciones sexuales con una sola persona, con varias o con muchas. La decisión que se tome y las conductas que se tengan, eso sí, pueden basarse en razones, emociones positivas, conocimientos y en condiciones de libertad y ética (en ese caso son saludables); o basarse en la ignorancia, los mitos, el miedo, la represión, la sumisión, el consumo, la violencia, etc. (en ese caso la vida sexual será frustrante, no saludable o dañina para los demás, etc.). Siéntase dueño de su vida sexual y amorosa, decida con prudencia porque, como decía Aristóteles, la sabiduría sería la mejor virtud, pero es inalcanzable.

¡Qué fácil es caer en el fundamentalismo, la estulticia, los mitos, las presiones convencionales, los errores y las prácticas de riesgo. Por eso, nos dice este gran filósofo, la virtud más práctica es la prudencia: informarse, valorar las alternativas y sus consecuencias, argumentar y decidir bien es lo más inteligente que podemos hacer. Y no solo para no equivocarnos, sino porque con nuestra vida sexual y amorosa nos jugamos buena parte de nuestros gozos o nuestros sufrimientos. En definitiva, alcanzar o no el placer y el bienestar, resolver nuestra necesidad de contacto y vinculación o sufrir de soledad emocional, soledad social o soledad amorosa.