Beneficios del tratamiento con testosterona en hombres mayores de 65 años

A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona disminuyen, pero los estudios anteriores sobre los efectos de la administración de suplementos de la hormona para hombres mayores no han sido concluyentes. Ahora, investigadores de la Universidad de California en la Escuela de Medicina de San Diego y otros 12 centros médicos de Estados Unidos han demostrado que el tratamiento con testosterona para hombres mayores de 65 años mejora la función sexual, la capacidad para caminar y el estado de ánimo.

«Los niveles bajos de testosterona pueden provocar fatiga excesiva, debilidad, depresión y la pérdida de deseo sexual en los hombres mayores de 65 años»

Los investigadores de todo el país se han asociado con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento para llevar a cabo los ensayos de testosterona, un grupo coordinado de siete estudios para analizar la hormona. Los tres primeros estudios que se realizaron se centraron en la función sexual, la función física y vitalidad.

«Los resultados de los ensayos muestran por primera vez que el tratamiento con testosterona de los hombres mayores que tienen niveles bajos de testosterona de forma inequívoca tiene algunos beneficios, incluyendo la mejora de la capacidad de caminar, la función sexual y el estado de ánimo, con una disminución de los síntomas depresivos,»dijo Elizabeth Barrett-Connor, MD, autora principal del estudio.

Cerca de 800 hombres participaron en el estudio fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: uno que tomaba un gel de testosterona al día durante un año y el otro un gel placebo diariamente.  En 2003, el Instituto de Medicina informó que no había pruebas suficientes para apoyar cualquier efecto beneficioso de la testosterona en los hombres mayores de 65 años. Este informe fue la fuerza motriz de los actuales ensayos, que son por ahora los más importantes para examinar la eficacia del tratamiento con testosterona en hombres mayores cuyos niveles son bajos. La administración del tratamiento con testosterona para los participantes también dependerá de los resultados de los cuatro estudios restantes en los ensayos, que incluyen la función cognitiva, la densidad ósea, anemia y la salud cardiovascular y todavía no han sido llevados a cabo.