IRL-1620, una promesa en el tratamiento del Alzheimer

Un nuevo estudio indica que el compuesto químico llamado IRL-1620 puede representar una nueva diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer después de que los investigadores lo utilizaron para tratar la enfermedad en ratas.

Food and Drug Administration (FDA), ha aprobado en la actualidad cinco medicamentos para tratar el Alzheimer. A pesar de que estos sólo enmascaran los síntomas de la enfermedad, los investigadores han sido capaces de tratar la enfermedad en ratas con la sustancia química IRL-1620.

El fármaco fue capaz de mejorar la memoria, impidiendo además el estrés oxidativo y mejorando el modelado neurovascular en ratas que previamente mostraron problemas de aprendizaje y aumento de estrés oxidativo a causa de la enfermedad.

El enfoque de este tratamiento trata de estimular los receptores de la endotelina B por inyección intravenosa de IRL-1620 para prevenir y reparar el daño cerebral causado por la enfermedad de Alzheimer.

Los receptores de endotelina B (ETB), han sido identificados previamente por los investigadores como importantes en el desarrollo del cerebro, y la estimulación de estos receptores a demostrado proporcionar protección al sistema nervioso.

«IRL-1620 mejora del déficit de memoria y reducción el estrés oxidativo en ratas con Alzheimer»

Para el estudio, los investigadores inyectaron IRL-1620 en ratas con enfermedad de Alzheimer, un fármaco conocido que se une a los receptores de ETB y se observaron sus efectos sobre la memoria espacial, el estrés oxidativo y la expresión de ciertas proteínas en el cerebro.

Los investigadores encontraron que el déficit de memoria mejoró en un 50-60% y redujo el estrés oxidativo al 45-50%.

«Asimismo, se encontró que el tratamiento con IRL-1620 mejoró ciertos procesos de recuperación dentro del cerebro (con enfermedad de Alzheimer), resultando en nuevos vasos sanguíneos y células neuronales», añade Briyal. «Esto indica procesos de reparación que se producen en el cerebro dañado.»

Según los investigadores, este estudio es el primero en demostrar que la inyección intravenosa de IRL-1620 puede revertir los efectos neurológicos de la enfermedad de Alzheimer en un modelo animal. Sólo el tiempo dirá si estos resultados se traducen a los seres humanos con la enfermedad debilitante crónica.