intervenciones cognitivas

Intervenciones de estilo de vida multidominio y función cognitiva


La función cognitiva de los adultos mayores podría mejorarse mediante intervenciones de estilo de vida multidominio

Aging-US publicó «Intervenciones multidominio basadas en residencias y en el hogar que incluyen entrenamiento cognitivo, ejercicio, dieta, manejo del riesgo vascular y motivación para adultos mayores: un ensayo de viabilidad controlado aleatorio».  En el ensayo clínico, los participantes sin demencia y con uno o más factores de riesgo de demencia modificables, con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años, fueron asignados aleatoriamente al grupo de MI en el centro, al MI domiciliario o al grupo de control que recibió asesoramiento general de salud.

El resultado primario fue la viabilidad medida a través de la retención, la adherencia y al menos sin diferencias con el grupo de control en la Batería Repetible para la Evaluación del Estado Neuropsicológico.

En los grupos FMI e HMI, las tasas de retención fueron 88,2% y 96,1%, y la adherencia a la intervención fue 94,5% y 96,8%, respectivamente.

La puntuación del índice de escala total RBANS mejoró significativamente en los grupos FMI e HMI en comparación con el grupo de control.

El FMI y el HMI son factibles y existen indicadores de eficacia .

El Dr. Seong Hye Choi de la Facultad de Medicina de la Universidad de Inha y el Dr. Jee Hyang Jeong de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mujeres Ewha dijeron: «A medida que aumenta la esperanza de vida en todo el mundo, la demencia se ha convertido rápidamente en un gran problema de salud pública».

El estudio finlandés de intervención geriátrica para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad, un ensayo controlado aleatorio de dos años, demostró que es posible mejorar la función cognitiva de los adultos mayores en riesgo de desarrollar demencia mediante intervenciones multidominio en el estilo de vida, que incluyen asesoramiento dietético, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y seguimiento del riesgo vascular y metabólico.

Por lo tanto, se necesitan más pruebas para que las recomendaciones de salud pública puedan alentar a las personas a adoptar intervenciones en el estilo de vida que prevengan la demencia.

El estudio de Corea del Sur para prevenir el deterioro cognitivo y proteger la salud del CEREBRO a través de intervenciones en el estilo de vida en personas mayores en riesgo que se informa en este documento también es parte de la red WW-FINGERS.

Desarrollamos un programa de intervención multidominio basado en instalaciones y un programa de intervención multidominio en el hogar adecuado para coreanos mayores.

Los programas de intervención se consideran factibles cuando se cumplen los siguientes criterios: tasa de retención de participantes de al menos 75%, tasa de adherencia a la intervención de al menos 75% y al menos sin diferencias con el grupo de control en el análisis de resultado cognitivo primario.

El equipo de investigación de Choi / Jeong concluyó en su resultado de investigación sobre el envejecimiento de EE. UU., «Tanto los programas FMI como HMI de SUPERBRAIN son factibles y es probable que prevengan el deterioro cognitivo en las personas mayores en riesgo. Las intervenciones de estilo de vida multidominio pueden influir en el cerebro a través de la inactivación de el eje HPA y la plasticidad cerebral mejorada. En el futuro, se requiere una verificación adicional a través de un ECA a gran escala «.

Referencia:

Moon, SY y col . (2021) Intervenciones multidominio basadas en instalaciones y domiciliarias que incluyen entrenamiento cognitivo, ejercicio, dieta, manejo del riesgo vascular y motivación para adultos mayores: un ensayo de viabilidad controlado aleatorio. Envejecimiento . doi.org/10.18632/aging.203213 .