Un investigador de Birmingham (Reino Unido) está explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de músicos sordos con nuevas técnicas visuales y táctiles. Junto a las vibraciones, aparecen indicadores visuales en una pantalla digital que forman colectivamente una «huella sonora» cuando se toca un instrumento, destacando los diferentes componentes que conforman el sonido.

Richard Burn – estudiante de doctorado en Tecnología de la Música en Integra Lab de la Universidad de Birmingham City – espera que su investigación permita a las personas sordas una mayor oportunidad de expresarse y ayudar a que puedan crear nuevas obras, tanto para sordos y para que el público para disfrutar de la audición.

Instrumentos acústicos y eléctricos

Los músicos sordos tienen más beneficios al tocar instrumentos acústicos – muy a menudo la percusión – que producen una retroalimentación física procedente de la vibración generada por el instrumento, junto con pistas visuales más sutiles. Sin embargo, al usar instrumentos electrónicos, encuentran más complicado identificar algunas de las características del sonido, tales como el tono y los armónicos.

La nueva interfaz musical

Richard propone la creación de una nueva interfaz musical que combinará formas táctiles y visuales de la retroalimentación para crear una experiencia más inclusiva para las personas sordas.

Las representaciones tradicionales de forma de onda son incapaces de describir realmente cómo suena la música realmente. Hay características mucho más sutiles de sonido que pueden representarse mucho mejor visualmente, por ejemplo, mediante el uso de formas y símbolos simples para describir el contenido de armónicos.

El sistema espera ofrecer a los músicos sordos la oportunidad de tocar instrumentos electrónicos y disfrutar de la misma experiencia que cuando tocan instrumentos acústicos.

Dentro de la investigación se van a realizar una serie de entrevistas y encuestas con el fin de entender qué tipo de retroalimentación sería útil para los músicos sordos La segunda etapa se centrará en el desarrollo de sistemas que proporcionan esos bucles de retroalimentación  y finalmente se evaluará el ajuste del sistema a los objetivos del proyecto.

¿Cómo disfrutan de la música las personas sordas?

Mientras este nuevo sistema llega al mercado, las personas sordas cada vez cuenta con más recursos para disfrutar de la vida musical, Ejemplo de ello son los videoclips de una entusiasta actriz chilena que graba grandes éxitos musicales en lengua de signos. Una tarea que parece casi imposible se convierte en una bonita experiencia para músicos y espectadores.

 

No Hay Más Artículos