cerebro insuficiencia cardiaca demencia salud corazon

¿La insuficiencia cardíaca es reversible?

Insuficiencia cardíaca 

La insuficiencia cardíaca podría revertirse con un nuevo tratamiento que combine medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial, según afirman investigadores de la Universidad de Utah Health.

La terapia, que implica la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI), podría: ayudar a revertir el daño estructural del corazón, eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y prolongar la vida de algunos pacientes, según un comunicado de prensa emitido por Utah Health (U de U Health).

“Durante décadas, el trasplante de corazón y los DAVI han sido los pilares terapéuticos de la insuficiencia cardíaca avanzada”, dijo Stavros Drakos, MD, PhD, coautor del estudio reciente y director de investigación cardiovascular de la División de Cardiología del centro de salud. “Pero este enfoque alternativo es diferente. Parece ser un puente hacia la recuperación del corazón sin requerir un trasplante o el uso a largo plazo de una bomba cardíaca artificial «.

Viviendo con insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva que afecta hoy en día al 6,8% de los españoles mayores de 45 años, llagando a ascender hasta el 15-20% en las personas mayores de 85 años. Ocurre cuando el corazón no bombea sangre con la eficacia necesaria, lo que provoca una falta de sangre y oxígeno en el resto del cuerpo.

Para compensar, el corazón puede agrandarse y desarrollar más masa muscular. Bombeará más rápido para aumentar la producción, mientras que los vasos sanguíneos se estrechan para aumentar la presión arterial. Aunque estos cambios ayudan al cuerpo a funcionar, con el tiempo hacen que el corazón se desgaste.

LeerLa conexión entre la demencia y la salud del corazón

Con el tiempo, el cuerpo y el corazón no pueden mantener el ritmo y el paciente puede experimentar fatiga y dificultad para respirar. Se alienta a la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca a realizar cambios en el estilo de vida y a tomar los medicamentos recetados.

En el pasado, la insuficiencia cardíaca no se consideraba reversible. Sin embargo, los resultados de su reciente estudio han alentado a los investigadores del centro de salud de Utah.

El estudio, que se realizó en seis centros médicos de todo el país, aparece publicado en Circulation.

Ayudando al corazón a sanar

Los investigadores siguieron a 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años, todos los cuales necesitaban un DAVI para seguir con vida. Diecinueve pacientes, que utilizaron la terapia combinada, mejoraron lo suficiente como para poder extraer el DAVI. Los investigadores encontraron que el 90% de estos pacientes estaban vivos un año después de la extracción. Después de tres años, el 77% seguía vivo y bien.

El DAVI se implanta en el pecho, con la batería exterior conectada a través de un puerto en la piel. Puede usarse durante un período de tiempo para reducir la tensión en un corazón defectuoso, lo que le permite descansar y reparar las estructuras dañadas. Esto da como resultado una función mejorada, lo que lleva a su eliminación.

Steven Boyce, MD, cirujano cardiotorácico del Centro Médico Adventist HealthCare White Oak en Silver Spring, Maryland, explicó que el DAVI descomprime el ventrículo izquierdo. Esto resulta en menos estrés en el miocardio, el tejido muscular del corazón.

“Los pacientes que padecen miocardiopatía no isquémica serían los mejores candidatos. Si el músculo cardíaco ha sido reemplazado en gran medida por tejido cicatricial secundario a infartos repetidos, es mucho menos probable que se beneficie ”, dijo.

El tratamiento que se está investigando es una posible alternativa al soporte del DAVI de por vida o los trasplantes de corazón y pone menos estrés en el paciente. El Dr. Boyce dijo que tiene pacientes que no son candidatos para un trasplante de corazón y que han recibido DAVI durante más de 10 años.

El siguiente paso en el plan de los investigadores es analizar por qué y de qué manera funciona el tratamiento. La atención se centra en lo que se conoce como vías metabólicas, las reacciones químicas vinculadas que tienen lugar dentro de la célula. Algunas vías crean energía y otras la requieren.

Referencias:

  1. Birks Emma J., Drakos Stavros G., Patel Snehal R., Lowes Brian D., Selzman Craig H., Starling Randall C., Trivedi Jaimin, Slaughter Mark S., Alturi Pavin, Goldstein Daniel, Maybaum Simon, Um John Y., Margulies Kenneth B., Stehlik Josef, Cunningham Christopher, Farrar David J., & Rame Jesus E. (2020). Prospective Multicenter Study of Myocardial Recovery Using Left Ventricular Assist Devices (RESTAGE-HF [Remission from Stage D Heart Failure]). Circulation, 142(21), 2016-2028. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046415