osteoporosis incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria: factores que predicen el éxito del tratamiento

Incontinencia urinaria

En la incontinencia urinaria, cuando hay pérdida del control de la vejiga o los intestinos , disminuye gravemente la calidad de vida de una persona.

Además, la complejidad de muchos subtipos diferentes de disfunción de la vejiga y el intestino, incluida la incontinencia de urgencia, la incontinencia de esfuerzo, la vejiga hiperactiva, la vejiga hipoactiva, la retención urinaria, la incontinencia fecal y otras, ha llevado a un complicado conjunto de opciones de tratamiento sin un consenso.

Pero la neuromodulación sacra (NMS), una simple colocación de un pequeño dispositivo similar a un marcapasos, parece simplificar el tratamiento y proporcionar resultados envidiables al restaurar el control y la calidad de vida en una variedad de condiciones.

Esta forma de tratamiento está aprobada por la FDA para la incontinencia de la vejiga, la incontinencia intestinal y la vejiga hiperactiva, y también puede resultar un tratamiento más simple y eficaz para otras afecciones relacionadas con la vejiga.

Hay pocas investigaciones formales que comparen de manera adecuada los resultados de diferentes intervenciones de tratamiento con grupos claros de comparación directa. Pero numerosas personas afirman que la neuromodulación les ha sido de gran utilidad para conseguir aliviar los síntomas con un procedimiento ambulatorio simple y menos invasivo.

Neuromodulación sacra VS. cirugía

Lo que se pierde con frecuencia en las discusiones académicas es que la neuromodulación sacra a menudo se compara con la cirugía y se considera una terapia avanzada o de “tercera línea”.

Pero, ¿debería realmente reprimirse y reservarse para las personas solo después de que todo lo demás haya fracasado?

Si bien la neuromodulación sacra implica un procedimiento, ahí es donde terminan los puntos comunes con la cirugía. La neuromodulación sacra es mucho menos invasiva y consiste en un procedimiento de 25 minutos bajo anestesia local con algunos pinchazos y una pequeña incisión para deslizar el dispositivo debajo de la piel.

Por tanto, los efectos secundarios son mínimos. Si, en un caso realmente raro, el dispositivo estaba causando un efecto secundario o no producía los resultados esperados, uno podría simplemente apagarlo e ignorarlo. En el peor de los casos, podría eliminarse fácilmente con otro procedimiento de 20 minutos.

No hay material que interfiera con los tejidos vulnerables de la vejiga o la uretra, no se requiere anestesia general, no hay efectos secundarios de causar obstrucción al vaciado de la vejiga. Por lo tanto, debemos pensar en una categoría diferente a la cirugía, ya que es significativamente menos invasiva y más simple, más segura y con pocas desventajas en comparación con la cirugía.

Estudios académicos

Otra consideración importante es que los estudios académicos generalmente comparan los resultados de NMS de una manera muy amplia y generalizada, a menudo utilizando resultados de combinaciones de estudios publicados. Sin embargo, existe un enorme rango de éxito basado en la precisión con la que se coloca el cable de neuromodulación y la experiencia del cirujano.

En un artículo publicado recientemente, la revisión de 87 estudios publicados mostró que factores como la edad, cirugía previa, cirugía de columna o de espalda y una serie de otros parámetros no eran predictivos del éxito de la terapia.

Esto es algo sorprendente, ya que los médicos a menudo se refieren a esos factores para explicar la variación en los resultados de los tratamientos. Todavía no existe un método de consenso para medir la precisión de la colocación del dispositivo, un factor clave que evoluciona cada vez más.

RelacionadoCómo tu vagina se hace mayor

En general, la fuga intestinal y vesical se trata mejor con una evaluación para excluir causas específicas, seguida de un programa de terapia de ejercicios del suelo pélvico, educación conductual y neuromodulación sacra en la mayoría de los casos.

Es una estrategia que ofrece más del 90% de éxito en la terapia. Proporcionar la neuromodulación sacra como la terapia fundamental ofrece la clara ventaja de evitar los medicamentos diarios crónicos cuyos costos y efectos secundarios ahora son ampliamente conocidos, y evitar la cirugía invasiva que ofrece una menor efectividad con tasas más altas de posibles complicaciones.

Si los síntomas de la incontinencia urinaria están afectando su calidad de vida, es importante comprender las opciones para resolverlo.