hierro

La importancia del hierro para la salud y la longevidad

 

La importancia del hierro para la salud

Cuando éramos jóvenes, escuchamos repetidamente sobre la importancia del hierro. Desde las cajas de cereales con alto contenido de hierro hasta Popeye comiendo sus espinacas, todos sabíamos que la ingesta de hierro afectaba nuestra salud. Resulta que es tan importante en nuestra vejez como lo fue cuando éramos jóvenes.

Un estudio internacional que analizó los datos genéticos de 1,75 millones de personas encontró una conexión entre los niveles apropiados de hierro en la sangre y una vida más larga y saludable. Los investigadores del estudio sugieren que los niveles anormales de hierro en la sangre podrían ser la base de muchas condiciones que conducen al deterioro cognitivo relacionado con la edad y otros problemas de salud.

El estudio masivo analizó tres medidas clave del envejecimiento: vida útil, salud y longevidad. Realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania, el trabajo involucró el análisis de pacientes en tres bases de datos públicas.

El Dr. Paul Timmers, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, dijo en un comunicado de prensa que el estudio sugiere que «mantener estos niveles [de hierro en la sangre] bajo control podría prevenir el daño relacionado con la edad».

Los investigadores también creen que sus hallazgos indican que diseñar un fármaco que pueda imitar la influencia de la variación genética en el metabolismo del hierro posiblemente podría superar algunos impactos del envejecimiento.

Niveles más altos de hierro en la sangre acortan la esperanza de vida

El estudio ha despertado interés debido a su enorme escala y minuciosidad. El equipo internacional utilizó una técnica estadística llamada aleatorización mendeliana para reducir el sesgo en los datos y hacer un intento más preciso de inferir la causalidad.

Usando esta técnica, encontraron que los genes en nuestros cuerpos que metabolizan el hierro son en parte responsables de una vida larga y saludable. Señalan que la dieta afecta los niveles de hierro en la sangre y que los niveles anormalmente altos o bajos de hierro en la sangre ya se han relacionado con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática y una capacidad reducida para combatir infecciones a medida que envejecemos.

Los investigadores utilizaron información de los conjuntos de datos públicos de ascendencia europea Zenodo, Edinburgh DataShare y Longevity Genomics. Esto les permitió ver datos equivalentes a 1,75 millones de esperanzas de vida y más de 60.000 personas extremadamente longevas.

Los investigadores notaron que muchos factores diferentes pueden afectar potencialmente la vida útil y la salud, incluida la genética, el medio ambiente y el estilo de vida.

Otros estudios sobre el hierro y el envejecimiento

El nuevo estudio surge como una investigación reciente y en curso que también ha investigado la conexión entre los niveles de hierro en la sangre y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. La investigación en curso sugiere que los niveles de hierro bajos o altos pueden convertirse en un problema en la función cerebral.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los niveles altos de la proteína amiloide pueden indicar que una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los investigadores también han sabido que algunas personas con altos niveles de amiloides no desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Un estudio realizado por el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental en Melbourne, Australia, analiza si los niveles de hierro son un factor .

La investigación en el instituto ha encontrado que la memoria a corto plazo, la función ejecutiva y la capacidad del lenguaje disminuyen mucho más rápido en las personas con niveles altos de hierro en el cerebro y niveles altos de amiloide que en aquellas con niveles bajos de hierro en el cerebro y niveles altos de amiloide. Un ensayo clínico explorará más a fondo el tema.

Una revisión de la investigación sobre disfunciones neurocognitivas en pacientes con déficit de hierro también informó puntuaciones cognitivas más bajas para aquellos con niveles bajos de hierro en la sangre, incluidos los niños que realizan pruebas estandarizadas.

El mejor consejo para los adultos mayores es consultar con un médico sobre el nivel adecuado de hierro en la sangre y las formas de alcanzar y mantener ese nivel a través de la dieta y, si es necesario, suplementos.