gripe

La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

 

Vacuna contra la gripe

Investigadores de la Universidad de Calgary dicen que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de accidente cerebrovascular entre los adultos, incluso si no tienen un alto riesgo de accidente cerebrovascular. Los investigadores evaluaron los registros de salud de más de cuatro millones de habitantes de Alberta durante un período de nueve años. Los resultados indican que la vacunación contra la influenza debe recomendarse encarecidamente para todos, al igual que para las personas con enfermedades cardíacas.

«Se sabe que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de ataque cardíaco y hospitalización de personas con enfermedades cardíacas. Queríamos averiguar si la vacuna tiene las mismas cualidades protectoras para las personas con riesgo de accidente cerebrovascular «, dice el Dr. Michael Hill, MD, investigador de la Escuela de Medicina de Cumming (CSM) e investigador principal del estudio. «Nuestros hallazgos muestran que el riesgo de accidente cerebrovascular es menor entre las personas que recientemente recibieron una vacuna contra la gripe. Esto fue cierto para todos los adultos, no solo para aquellos con alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular».

Los datos utilizados en el estudio provienen del Plan de seguro médico de Alberta. Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores, como la edad, el uso de anticoagulantes y los factores de riesgo, incluidas las enfermedades crónicas .

«Descubrimos que el riesgo de accidente cerebrovascular se redujo significativamente en los seis meses posteriores a la vacunación contra la influenza», dice la Dra. Jessalyn Holodinsky, Ph.D., becaria postdoctoral en el CSM y primera autora del estudio. «Los hallazgos sugieren que la vacunación contra la influenza en general puede ser una estrategia de salud pública viable para prevenir el accidente cerebrovascular».

El estudio se publica en The Lancet Public Health . Los investigadores dicen que dos puntos fuertes de este estudio son que utilizó datos de una población completa durante un período de 10 temporadas de gripe, y que el estudio se llevó a cabo en una provincia con un solo sistema de atención médica universal.

Hill dice que el beneficio generalizado de la vacunación contra la influenza para la prevención de accidentes cerebrovasculares es un nuevo hallazgo que espera que conduzca a más investigaciones sobre los factores protectores indirectos de la influenza y otras vacunas.

«Sabemos que las infecciones de las vías respiratorias superiores a menudo preceden a los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Prevenir o reducir la gravedad de la influenza proporciona un factor de protección, en particular para los accidentes cerebrovasculares», dice Hill. «La asociación protectora fue muy fuerte. Vimos que benefició tanto a hombres como a mujeres y que hubo una clara reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular con el aumento de la edad para quienes se vacunaron contra la gripe».

El estudio se suma al cuerpo de investigación realizado por el Calgary Stroke Program, una colaboración entre la Universidad de Calgary (Hotchkiss Brain Institute, Departamento de Neurociencias Clínicas) y los Servicios de Salud de Alberta en el Centro Médico Foothills.

Más información:

  1. Jessalyn K Holodinsky et al, Association between influenza vaccination and risk of stroke in Alberta, Canada: a population-based study, The Lancet Public Health (2022). DOI: 10.1016/S2468-2667(22)00222-5