En busca de la felicidad

La felicidad y la edad están relacionadas, pero no en la forma en que podrías pensar. En su mayor parte, nuestra cultura está impulsada por los jóvenes, por lo que asumimos que los jóvenes y los guapos también son los más felices. Los jóvenes que tienen tiempo de su lado pueden parecer felices, pero la noción de que son más felices no es necesariamente cierta. La felicidad en realidad puede aumentar con la edad.

Puede ser insondable para algunos jóvenes pensar que sus abuelos son más felices de lo que son, pero la investigación muestra que las personas en realidad se vuelven más felices a medida que envejecen a pesar de sus condiciones de salud y otros problemas que surgen. Sin embargo, antes de celebrar, echemos un vistazo a la evidencia sobre el envejecimiento y la felicidad.

Tendencias en la felicidad

Seamos realistas: la investigación relacionada con la felicidad está llena de juicios y subjetividad porque la felicidad es subjetiva. ¿Cómo puedes estar seguro de que un participante de la investigación que dice: «Estoy bastante feliz» es realmente feliz? ¿Quizás están contentos con menos? ¿Quizás su felicidad se basa en posesiones materiales? ¿Quizás cada generación tiene diferentes expectativas de felicidad? Los investigadores necesitaban encontrar una solución a este tipo de problemas.

A A medida que las personas envejecen, digamos que a partir de los 50 años, la felicidad les llega

Afortunadamente, los sociólogos han realizado consistentemente más de 50,000 entrevistas desde 1972 para la Encuesta Social General, una encuesta sociológica realizada por el Centro de Investigación de Opinión Nacional de la Universidad de Chicago. La encuesta, que está abierta al público, proporciona una gran cantidad de información sobre la sociedad y mide la felicidad con el tiempo. Al comparar a individuos de diferentes grupos de edad a lo largo del tiempo durante el mismo año, los investigadores pudieron sortear algunas de estas limitaciones, y lo que descubrieron es que la felicidad aumenta con la edad.

Moda y felicidad para las mujeres mayores: la apuesta del proyecto DELIAH para 2017

Envejecer en un lugar feliz

«¿Qué tan feliz eres?» Esa es la gran pregunta que los investigadores hacen año tras año. Los investigadores no solo descubrieron que las personas mayores tienden a ser más felices, sino que la felicidad no es algo que los participantes mayores hayan tenido toda su vida. En otras palabras, a medida que las personas envejecen, digamos que a partir de los 50 años, la felicidad les llega.

A medida que los medios de comunicación continúan advirtiéndonos sobre los peligros de una sociedad que envejece, ten esto en cuenta: una sociedad que envejece puede ser la sociedad más feliz que hayamos visto. Quizás esto se deba a la sabiduría que viene con la edad o porque las personas mayores ajustan sus expectativas en la vida. Cualquiera sea la razón, existe evidencia sólida de que las personas mayores son realmente más felices que los más jóvenes.

Cómo maximizar tu felicidad

Mejora tu propia felicidad ignorando la norma social de que juventud es igual a felicidad. Permítete sentirte feliz a medida que envejeces. No te dejes atrapar por preocuparte por las pequeñas cosas. Cuida bien tu salud y, lo más importante, déjate llevar. No pienses que tienes que actuar conforme a tu edad. Aquí hay algunos consejos más para mantenerte activo, feliz y divertido a medida que envejeces:

  • Haz ejercicio para obtener más energía.
  • Sé social para un envejecimiento saludable
  • Vive mucho, diviértete
  • Juega juegos para el cerebro
  • Y, sobre todo, ¡visita la sección de Microedadismos!

No Hay Más Artículos