Fármaco cannabinoide reduce procesos patológicos del Alzheimer en ratones


Un equipo de investigadores ha probado con éxito un fármaco que combina dos variedades de la planta del cannabis en modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento crónico con dosis bajas de este compuesto ralentiza la neurodegeneración y promueve una mejora cognitiva en los animales tratados.

Una de las variedades de cannabis que componen el fármaco está enriquecida en tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis con numerosas propiedades neuroprotectoras conocidas, y la otra está enriquecida con cannabidiol, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios y mitiga el efecto psicoactivo del THC.

El estudio demuestra que, después de un tratamiento crónico con este fármaco, los ratones son capaces de realizar con éxito varias pruebas cognitivas como un test de memoria o de aprendizaje por evitación activa. Se ha comprobado que el tratamiento reduce los niveles de una de las formas más tóxicas del péptido amiloide, la forma soluble Aβ42, que se considera una de las principales responsables del deterioro neuronal en este modelo de la enfermedad de Alzheimer. También se ha observado que se reduce la inflamación crónica y se modifican algunas vías de señalización celular después del tratamiento.

Investigación original: Cannabis-Based Medicine Reduces Multiple Pathological Processes in AβPP/PS1 Mice 

Fuente: Journal of Alzheimer’s Disease, vol. 43, no. 3, 2015, pp. 977-991