investigación alzheimer

Un nuevo fármaco podría restaurar células y recuerdos en la enfermedad de Alzheimer

Un nuevo fármaco puede restaurar recuerdos y conexiones entre las células cerebrales en ratones con un modelo de la enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale.

«El fármaco borró completamente la evidencia del daño de sinapsis de Alzheimer y la pérdida de memoria en modelos de ratón de la enfermedad», dijo Stephen Strittmatter, el profesor de Vincent Coates de Neurología y autor principal del estudio publicado el 5 de julio en la revista Cell Reports.

Investigadores como Strittmatter han hecho avances significativos en la comprensión de la biología de la enfermedad de Alzheimer, pero la identificación de tratamientos eficaces y seguros ha sido difícil. Se sabe que los péptidos beta-amiloide, el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, se unen con proteínas priónicas en la superficie de las células cerebrales y transmiten instrucciones perjudiciales al interior de la célula. Los investigadores de Yale habían identificado previamente una proteína en la membrana celular – receptor metabotrópico del glutamato 5 o mGluR5 – como la entrada que ayuda a transmitir el daño del acoplamiento.

Se habían hecho intentos previos para atacar mGluR5, pero la mayoría de los fármacos también interrumpen la señalización del glutamato, el neurotransmisor más común en el cerebro humano. El nuevo compuesto, Silent Allosteric Modulation o SAM (BMS 984923), fue creado por Bristol Myers Squibb como parte de su esfuerzo para tratar la esquizofrenia. El fármaco no restringe la señalización de neurotransmisores en tejidos de cultivo o ratones vivos, según el estudio. Después de cuatro semanas de tratamiento, la memoria y las sinapsis que unían las células cerebrales habían sido restauradas en ratones con un modelo de Alzheimer.

«La droga no destruye las placas asociadas con el Alzheimer, pero les permite coexistir con las neuronas», dijo Strittmatter.

Los investigadores de Yale dicen que el siguiente paso es prepararse para los ensayos preliminares de los efectos de la droga en los seres humanos.

Te puede interesar:

Donar tejido cerebral para avanzar en el tratamiento del Alzheimer

La financiación para la investigación proviene de los Institutos Nacionales de Salud.

Referencias:

  1. Yale (2017, July 6). Drug Restores Cells and Memories in Alzheimer’s: Mouse Study. NeuroscienceNew. Retrieved July 6, 2017 from http://neurosciencenews.com/pharmacology-memory-alzheimers-7041/

Imagen:

Drew Hays