Los metabolitos -sustancias que se crean durante el metabolismo – pueden proporcionar una gran cantidad de información acerca de la salud individual, la enfermedad, la dieta y el estilo de vida. Ahora, pueden decirnos aún más. Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Graduate University OIST) y colaboradores en la Universidad de Kyoto han descubierto recientemente que los metabolitos están específicamente relacionados con el envejecimiento y arrojan luz sobre cómo el cuerpo humano envejece. El equipo, dirigido por el profesor del OIST Yanagida, publicó n sus resultados en PNAS.

Con el fin de encontrar y analizar los metabolitos, el equipo obtuvo muestras de sangre, incluyendo los glóbulos rojos (GR) de 30 individuos sanos: 15 adultos jóvenes (29 ± 4 años) y 15 adultos mayores (81 ± 7 años). Anteriormente, los glóbulos rojos se han pasado por alto en la investigación, pero a medida que los glóbulos rojos representan aproximadamente la mitad del volumen de la sangre, los investigadores creyeron que valía la pena explorarlos.

Después, se utilizó cromatografía de líquidos-espectrometría de masas (LC-MS), una técnica que separa los líquidos y detecta sustancias, para identificar los metabolitos en la sangre. A partir de ahí, se pudieron identificar compuestos que habían aumentado o disminuido en los adultos mayores.

«Encontramos 14 compuestos relacionados con la edad», dijo Yanagida. «De estos 14 compuestos, la mitad de ellos se habían reducido en las personas de edad avanzada. La disminución fue encontrada en los antioxidantes y en compuestos relacionados con la fuerza muscular. Por lo tanto, las personas mayores tenían menos antioxidantes y menos fuerza muscular.»

La otra mitad de los compuestos que habían aumentado eran metabolitos relacionados a la disminución de la función renal y hepática.

«Esto tiene sentido,» dijo Yanagida. «El sentido común te dice que a medida que envejecemos perdemos capacidades como la fuerza muscular y la función renal, pero nadie ha demostrado científicamente antes que este es el caso.» Además, algunos de los metabolitos relacionados con la edad que se encuentran en las mismas vías metabólicas han conectado los cambios, lo que sugiere que la edad les afecta de forma simultánea.

Ahora que estos metabolitos relacionados con la edad han sido identificados, la disminución de los antioxidantes y la fuerza muscular sugieren que es importante para las personas consumir alimentos ricos en antioxidantes y continuar realizando ejercicio, especialmente después de la edad de 65 años. Esto podría ayudar a aumentar los niveles de los metabolitos relacionados en el cuerpo y mejorar las condiciones del cuerpo. Si bien muchos componentes desconocidos para vivir una vida larga y saludable se mantienen, el equipo de investigación continuará para descubrir más información sobre el envejecimiento saludable.

La longevidad es un gran misterio para nosotros. Queremos encontrar cómo las personas de edad avanzada puedan vivir una etapa final feliz de la vida. Esta es la forma en que podemos contribuir a la salud humana.

Referencias:

  1. Romanas Chaleckis, Itsuo Murakami, Junko Takada, Hiroshi Kondoh, Mitsuhiro Yanagida. Individual variability in human blood metabolites identifies age-related differencesProceedings of the National Academy of Sciences, 2016; 201603023 DOI: 10.1073/pnas.1603023113

Imagen: Flickr | Carolyn

No Hay Más Artículos