Estilo de vida vinculado al riesgo de Alzheimer

Los investigadores analizaron datos del Estudio de Envejecimiento Einstein, un proyecto que ha supervisado la memoria y la capacidad de pensar de las personas mayores que viven en Nueva York desde la década de 1980. Los científicos presentaron las conclusiones en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Washington, DC.

Memoria vinculante, estrés y habilidades de afrontamiento

Gran parte del trabajo se relaciona con el deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) – la memoria y problemas que son menos graves que la demencia, pero a menudo preceden a la condición. Puede ser difícil distinguir cambios en la memoria relacionada con la edad normales de DCLa, y los médicos necesitan nuevas formas de identificar de forma fiable a las personas con la condición. Los investigadores sugirieron que las diferencias sutiles en un aspecto de la memoria llamada memoria vinculante podría ayudar a identificar a las personas mayores sanas con un mayor riesgo de desarrollar DCLa y demencia.  La memoria vinculante se refiere a la simple unión de recuerdos.  Se encontró que las personas con menores puntuaciones en la prueba de memoria vinculante podrían tener 2,5 veces más probabilidades de desarrollar DCLa. También se destacó que ciertas personas que se sienten más estresadas, y las personas con habilidades de afrontamiento más pobres pueden tener un mayor riesgo de desarrollar DCLa.

Evolución de las tasas de demencia

Otros análisis del Estudio de Envejecimiento Einstein tuvieron como objetivo determinar si las tasas de demencia podrían estar cambiando con el tiempo. Las personas del estudio nacieron entre 1916 y 1935, y los investigadores mostraron que los nacidos después de 1930 tuvieron una reducción del 18% en el riesgo de desarrollar demencia – indicando que las tasas de demencia podrían estar cayendo. Proponen que este menor riesgo puede ser debido a las mejoras en la forma de gestionar problemas de presión arterial alta o la diabetes, ambos factores de riesgo para la demencia.

Este trabajo con el Estudio de Envejecimiento Einstein destaca algunas áreas interesantes para futuras investigaciones. Los estudios que siguen a grandes grupos de personas durante largos períodos de tiempo son importantes ya que permiten a los investigadores conocer factores de estilo de vida que pueden afectar la salud del cerebro en las personas mayores, y revelar cómo el impacto de la demencia podría estar cambiando con el tiempo.

Prevenir la demencia

Los estudios de investigación a gran escala previos han demostrado que el consumo de una dieta equilibrada, beber con moderación, manteniendo la presión arterial y el colesterol bajo control, y mantenerse mental y físicamente activo puede ayudan a reducir nuestro riesgo de problemas de memoria a medida que envejecemos. A pesar de que nunca será posible prevenir completamente la demencia, si se anima a todos a adoptar estos estilos de vida positivos, podríamos esperar ver una reducción en la proporción de las personas que desarrollan la demencia.

También te puede interesar: Cerebro de pan te ayuda a prevenir el Alzheimer