Tomografía por emisión de positrones (PET)

Se ha demostrado que la tomografía por emisión de positrones (PET) influye en cómo los médicos tratan a los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Las tomografías PET se han utilizado durante años para diversos fines de diagnóstico, pero el tipo utilizado en esta investigación, llamado imagen por PET amiloide, utiliza trazadores especiales que pueden detectar placas de proteína amiloide en el cerebro. Una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la formación de placas de proteínas amiloides y enredos en el cerebro, que anteriormente solo podían confirmarse mediante autopsia.

En este estudio, los investigadores examinaron el efecto de proporcionar resultados de imágenes de PET amiloide a médicos que atienden a pacientes con pérdida de memoria o deterioro cognitivo. Se propusieron saber si la información adicional proporcionada por las imágenes influiría en la toma de decisiones clínicas.

Impacto en el tratamiento

Los resultados fueron significativos. A casi dos tercios de los pacientes se les cambió el tratamiento médico cuando los médicos examinaron los resultados de la PET. Las modificaciones del tratamiento incluyeron cambios en el diagnóstico, prescripción o interrupción de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer y recomendaciones de asesoramiento adicionales.

Aunque no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, el diagnóstico temprano es crucial para ayudar a los pacientes a recibir un tratamiento y un abordaje de los síntomas adecuados. Además, puede ayudar a las familias a planificar sus preocupaciones emocionales, financieras y de seguridad y también puede ayudarlas a obtener apoyo temprano para sus seres queridos con los recursos de la comunidad.

Los investigadores dicen que los resultados de este estudio ilustran los beneficios de tener una herramienta de diagnóstico precisa para la enfermedad de Alzheimer, y que las imágenes de PET amiloide deberían estar ampliamente disponibles.

Te puede interesarLATE, la demencia que no es Alzheimer

No Hay Más Artículos