envejecer bien

¿Qué significa «envejecer bien»?


Envejecer, ¿de qué forma?

El concepto de «envejecer bien» apareció con el inicio del cambio de mentalidad hacia las personas mayores en el trabajo, y especialmente con el envejecimiento de nuestra sociedad. Se estima que para el 2040, las personas mayores de 60 años representarán un tercio de la población. El problema actual ya no es permitir alargar la vida útil el mayor tiempo posible.

De hecho, la esperanza de vida al nacer es de 85,6 años para las mujeres y 79,1 años para los hombres, frente a 69,2 años y 63,4 años respectivamente en la década de 1950. Esto implica mejorar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. A esto se le denomina el concepto de “envejecer bien” que de manera más general designa acciones preventivas en diferentes áreas como la salud, la autonomía, el desarrollo, etc.

«Envejecer bien»: mantener a las personas en buen estado de salud

Es un hecho hoy: vivimos cada vez más. Uno de los objetivos es, por tanto, envejecer con buena salud. Si bien con la edad las enfermedades están más presentes, es posible «envejecer bien», en todo caso envejecer mejor, aplicando los principios de prevención propuestos por numerosos estudios científicos.

Para mantenerse saludable durante el mayor tiempo posible, todos los interesados ​​en la salud están de acuerdo en que es importante mantenerse activo a medida que se envejece. Es por ello que el estilo de vida de las personas mayores (ocio, actividades deportivas, dieta, etc.), al tiempo que se adapta a su edad, debe ayudar a mantenerlas en acción, lo que ayuda a prevenir las enfermedades debidas al envejecimiento.

“Envejecer bien” también designa toda una gama de acciones preventivas, cuyo objetivo es, en particular, extender la autonomía de las personas mayores y preservar en la mayor medida posible la calidad de vida permaneciendo en casa.

 Seguir floreciendo con la edad

«Envejecer bien» no se trata solo de cuidar su salud. También continuará floreciendo mientras avanza en edad. Una de las claves, de hecho, para retrasar los efectos nocivos del envejecimiento es seguir llevando una vida social rica y mantener vínculos con otras generaciones en particular.

El concepto de envejecer bien se puede resumir bastante bien en estos términos: “el deseo y el placer son el hilo conductor de este enfoque para permitir que las personas mayores se mantengan en contacto y avanzar serenamente en la edad ”.

Para los jóvenes jubilados, «envejecer bien» significa ante todo comer bien, moverse, mantener el cerebro despierto, pensar en uno mismo para proteger su cuerpo y su salud. Más bien, para las personas mayores de 75 años, este concepto aborda información sobre diferentes situaciones debido a cambios que el cuerpo experimenta más a medida que envejecemos. Pero, también para las personas mayores, envejecer bien requiere mantener los lazos sociales para evitar el aislamiento, así como los lazos intergeneracionales , la necesidad de preservar las funciones cognitivas, así como seguir comiendo bien, practicar una actividad física adaptada o incluso pensar en uno mismo , valorando tus proyectos de vida, etc.

Por tanto, el concepto de “envejecer bien” se puede resumir teniendo en cuenta criterios tanto biológicos como cognitivos y sociales para avanzar en la vida de la mejor forma posible.