Descubrimientos recientes en el envejecimiento cerebral

Varios estudios cerebrales están en curso para resolver el enigma del envejecimiento cerebral, y los descubrimientos se hacen con frecuencia.

Células madre

Recientemente, investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York revelaron en un estudio con ratones que las células madre en el hipotálamo del cerebro probablemente controlan el ritmo al que ocurre el envejecimiento en el cuerpo.

La investigación muestra que el número de células madre neurales hipotalámicas disminuye naturalmente a lo largo de la vida del animal, y esta disminución acelera el envejecimiento. Pero también descubrieron que los efectos de esta pérdida no son irreversibles. Al reponer estas células madre o las moléculas que producen, es posible ralentizar e incluso revertir varios aspectos del envejecimiento en todo el cuerpo.

La inyección de células madre hipotalámicas en los cerebros de ratones «viejos» y de mediana edad, cuyas células madre habían sido destruidas, ralentizaba o revertía las medidas del envejecimiento. Los investigadores dicen que este es un primer paso para desacelerar el proceso de envejecimiento y las enfermedades potencialmente relacionadas con la edad.

SuperMayores

La investigación denomina «SuperMayores» al grupo de personas mayores de 80 años que tienen recuerdos tan agudos como las personas sanas décadas más jóvenes.

Los cerebros de los «SuperMayores» se deterioran a un ritmo más lento que las personas de la misma edad.

La investigación de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, IL, comparó «SuperMayores» con un grupo control de personas de la misma edad. Descubrieron que los cerebros de los «SuperMayores» se declinan a un ritmo más lento que sus iguales, lo que resulta en una mayor resistencia a la pérdida de memoria típica observada con la edad, lo que revela que el deterioro cognitivo relacionado con la edad no es inevitable.

Los investigadores descubrieron que los «SuperMayores» son resistentes a la tasa de declive normal que vemos en el promedio de personas mayores y logran un equilibrio entre la duración de la vida y la salud, por lo que viven bien y disfrutan sus últimos años de vida.

Al estudiar cómo los «SuperMayores» son únicos, los investigadores esperan descubrir factores biológicos que podrían contribuir a mantener la capacidad de memoria en la edad avanzada.

 

No Hay Más Artículos