Mientras que la mayoría de las personas experimentan deterioro cognitivo con el aumento de la edad, algunas incluso sufren de envejecimiento cognitivo patológico como la demencia, otras pueden mantener un rendimiento cognitivo superior, conocido como envejecimiento cognitivo exitoso (SCA). Todavía se desconoce en gran medida qué caracteriza morfológicamente a los cerebros de las personas con SCA y qué constituye la diferencia entre los sustratos cerebrales del envejecimiento cognitivo exitoso y patológico.
En un estudio publicado en Science Bulletin , se reclutaron tres grupos de adultos mayores (de 70 a 88 años de edad), incluidos 64 individuos con SCA, 68 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y 66 controles cognitivamente normales (CNC). Se recopilaron y analizaron imágenes ponderadas en T1 y ponderadas en difusión para comparar la integridad de la materia gris cerebral (GM), la intensidad de covarianza de GM y las propiedades de la red de materia blanca (WM) entre los tres grupos.
En comparación con los otros dos grupos, el grupo SCA mostró un mayor volumen de GM en la circunvolución frontal media izquierda, mejoró la integridad de GM y la intensidad covariante de la red de covarianza frontal, y mejoró la eficiencia nodal de la red WM en las regiones de los ganglios frontal y basal. Por el contrario, el grupo MCI había disminuido la integridad de GM e interrumpido las conexiones de red de WM en las regiones temporal-occipitales.
La estructura centrada en el hipocampo se encontró tanto en individuos conservados en SCA como en individuos con deterioro de MCI. Además, los mapas de red GM y WM superpuestos y sus resultados de decodificación revelaron firmas específicas de conservación y deterioro del envejecimiento cognitivo exitoso y patológico, respectivamente.
Estos resultados sugieren que la SCA se acompaña de una preservación estructural del cerebro en las regiones frontales, mientras que el envejecimiento cognitivo patológico se acompaña de un deterioro estructural del cerebro en las regiones temporales, lo que llevó a los investigadores a proponer la hipótesis de «preservación frontal, deterioro temporal (FPTI)» para explicar la base neural de la heterogeneidad del envejecimiento cognitivo.
Este estudio fue dirigido por el Prof. Zhanjun Zhang (Laboratorio Estatal Clave de Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Normal de Beijing) y el Dr. Yaojing Chen (Laboratorio Estatal Clave de Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Normal de Beijing).
Imagen: El grupo SCA tiene una preservación frontal específica y el grupo MCI tiene un deterioro temporal específico en la morfología GM, la red GM y las propiedades de la red WM, además, la estructura centrada en el hipocampo era un sustrato común de los grupos SCA y MCI. Crédito: Science China Press
Referencia del estudio:
- Yiru Yang et al, Successful or pathological cognitive aging? converging into a «frontal preservation, temporal impairment (FPTI)» hypothesis, Science Bulletin (2022). DOI: 10.1016/j.scib.2022.11.004