enfermedad renal

Enfermedad renal y el desarrollo de problemas cognitivos

 

Enfermedad renal

Una nueva investigación ha demostrado un vínculo entre la enfermedad renal y el desarrollo de problemas cognitivos. Los hallazgos se presentarán en la ASN Kidney Week 2022 del 3 al 6 de noviembre.

El estudio se basó en datos del Framingham Heart Study basado en la población. Entre 2738 participantes sin demencia, 187 (7 %) tenían enfermedad renal crónica y 251 (9 %) tenían albuminuria, un marcador urinario de enfermedad renal.

La albuminuria se asoció con signos de accidente cerebrovascular silente, y los pacientes con albuminuria tenían un 65 % más de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve o demencia.

La enfermedad renal crónica no se asoció con marcadores de enfermedad cerebrovascular silenciosa, pero se asoció con un riesgo 51 % mayor de desarrollar demencia.

«Nuestros resultados resaltan la importancia de la albuminuria como factor de riesgo cerebrovascular y cognitivo e indican que puede haber mecanismos de enfermedad compartidos adicionales en el riñón y el cerebro más allá de la hipertensión», dijo la autora correspondiente Dearbhla Kelly, MBBChBAO, MSc, DPhil, de St. James’s Hospital, Dublín, Irlanda.

Más información:

  1. Conference Abstract: Associations of Impaired Kidney Function with Cerebral Small Vessel Disease and Cognitive Disorders: Findings from the Framingham Heart Study