El «milagro» de la Homeopatía

La homeopatía es una pseudociencia muy popular sin base científica. A pesar del posicionamiento contrario de entidades como la Organización Médica Colegial, esta pseudoterapia sigue campando a sus anchas en múltiples instituciones académicas, como ha denunciado de forma repetida el abogado Fernando Frías en el blog La lista de la vergüenza. Las protestas en contra de la inclusión de la homeopatía en los planes de estudio, por fortuna, parece que comienzan a hacer efecto. Hace unas semanas conocíamos la noticia de la Universidad de Barcelona, la cual ha retirado su máster en esta pseudociencia de su oferta académica por «falta de base científica». La decisión llega meses después de que el estudiante Adrián Gómez iniciara una campaña en Change para que la UB dejara de ofertar homeopatía en sus planes de estudio.

El Ministerio de Sanidad, que hace sólo tres años admitía que los ensayos clínicos sobre estos tratamientos eran contradictorios, decidió al fin regular la administración de productos homeopáticos. ¿Qué hay detrás de la decisión del Ministerio?, ¿por qué?, ¿cómo puede regular el Ministerio el uso de unas sustancias que no han logrado demostrar una efectividad mayor al placebo?, ¿cuánto va a recaudar con esta iniciativa?, ¿dónde radica el éxito de una terapia que no ha logrado demostrar jamás su eficacia por métodos científicos?
 
Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se hizo el programa presentado por Gloria Serra. Equipo de Investigación (La Sexta) viaja a Lyon, al cuartel general de los mayores laboratorios homeopáticos del mundo, para analizar la composición de sus productos, investigar las razones por las que se ha consolidado en el mercado, los riesgos de seguir un tratamiento homeopático y renunciar a uno tradicional, las razones por las que aumenta la nómina de médicos homeópatas y farmacias que administran productos homeopáticos en nuestro país.
 

El programa intenta también hallar respuesta al porqué la Unión Europea ha financiado incluso un programa sobre el uso de productos homeopáticos en la ganadería de nuestro país. Esperamos tu opinión. ¡El debate está servido!