El dolor crónico está en el cerebro

Un nuevo estudio del Instituto Neurológico de Montreal, el Hospital de la Universidad McGill y la MUHC, podría proporcionar una nueva dirección para la investigación tratando de ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático.

Dolor crónico y sistema nervioso

Las fibras nerviosas dañadas envían mensajes incorrectos a los centros de dolor en el cerebro al responder a un estímulo normal. Este fenómeno, llamado «sensibilización periférica y central» es uno de los mecanismos clave que participan en la condición que afecta a las personas con diabetes, el cáncer y los que sufren esclerosis múltiple, entre otros.

El estudio, publicado en la edición de septiembre de la revista Journal of Neuroscience, proporciona información detallada sobre el papel de los Canales de nucleótidos cíclicos-bloqueados activados por hiperpolarización (HCN), que controlan la transmisión de señales de dolor a una región particular del cerebro, el córtex del cinglo anterior (CCA), identificado como la región más estimulada constantemente en el procesamiento del dolor.

Reducción del dolor crónico

«Hemos sido capaces de demostrar que la reducción de la hiperexcitabilidad del CCA mediante el bloqueo de los canales HCN tuvo efectos analgésicos – básicamente los sentimientos de dolor se redujeron drásticamente. Nuestro estudio ha revelado un mecanismo importante que une el dolor crónico a la actividad anormal de la CCA y proporciona una explicación molecular y celular para la sobreestimulación de las neuronas en la corteza prefrontal. Esto nos da nuevas perspectivas sobre las estrategias terapéuticas que podrían dirigirse a los canales HCN para ayudar a aliviar el dolor crónico «, dice el Dr. Philippe Séguéla, profesor en el departamento de Neurología y Neurocirugía y autor principal del estudio.

Factores emocionales y efectos cognitivos

Estudios de neuroimagen recientes que investigan el papel de las regiones prefrontales del cerebro en el dolor neuropático han demostrado cómo los factores emocionales, psicológicos y cognitivos pueden influir en la percepción del dolor.

El CCA se ha demostrado que es un centro clave para las funciones cognitivas vinculadas a la memoria y las funciones afectivas involucradas en sentimientos y emociones. Los pacientes que sufren dolor crónico experimentan el deterioro de su memoria de trabajo, presentando dificultades para concentrarse en determinadas tareas y pueden sufrir de depresión y ansiedad. Estos resultados abren nuevas puertas a la investigación posible tratamiento de estos síntomas debilitantes que están vinculados con el dolor crónico. 

También te puede interesar: El GPS del cerebro