EIT Health

EIT Health, el principal órgano europeo de innovación en salud, ha renovado su Junta de Gobierno en la Asamblea General de la Asociación EIT Health Spain que se celebró el pasado 20 de mayo. A partir de este mes, las personas elegidas representarán a todos los asociados en su junta de gobierno durante los próximos dos años.

Los nuevos nombres de la Junta son: Francesc Iglesias, adjunto a la dirección del Institut Català de la Salut (ICS), como nuevo presidente; Mercè Segarra, Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona, asumirá el cargo de vicepresidenta; y Josep Lluis Falcó, CEO de Genesis Biomed, ocupará el cargo de secretario.

La junta también se completa con tres también excelentes profesionales que asumirán las tres vocalías: Jaume Ribera, profesor de IESE Business School; Ana María Carriazo, consejera técnica de Relaciones Institucionales Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en representación del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV Salud y Bienestar.

El nuevo equipo aporta a la junta muchos años de experiencia en innovación en salud, educación y emprendimiento y representa la cadena de valor y el perfil de todos los socios de la entidad: dos socios industriales, dos proveedores de salud, dos instituciones educativas e incluye, al mismo tiempo, dos sistemas de salud y una representación del paciente. Asimismo, el principal órgano europeo de innovación apuesta en el equilibrio de género y en la diversidad de la nueva Junta de Gobierno.

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain

Francesc Iglesias, es Adjunto a la Dirección en el Institut Català de la Salut (ICS) y nuevo presidente de la junta. Licenciado en Ciencias Económicas, Máster en Gestión Hospitalaria y PADIS de IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria, la consultoría estratégica y organizacional, y la Administración Pública de Salud. Ha ocupado diversas responsabilidades en centros como el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de San Juan de Dios de Esplugues, Badalona Servicios Asistenciales y Consorcio Sanitario de Anoia. Ha sido Asesor Ejecutivo en el Gabinete del Ministerio de Sanidad y en los últimos doce años de carrera profesional, ha realizado tareas directivas para el Instituto Catalán de la Salud, ICS. En la actualidad, también es Gerente de la Fundació ICTUS y Presidente de la Associació de pacientes Superar l’ICTUS de Barcelona.

Mercè Segarra, Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona y nueva vicepresidenta de la junta. Profesora Titular de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universitat de Barcelona, donde ha ocupado diversos cargos de gestión, se encarga de la promoción y celebración de spin offs, de las patentes y licencias, de la colaboración en I+D con cuerpos privados y de la promoción e incubación de startups de estudiantes.

Pertenece al grupo de investigación Centro de Diseño y Optimización de Procesos y Materiales (DIOPMA) y su actividad investigadora ha dado lugar a más de 100 artículos en revistas indexadas, y ha participado en más de 50 proyectos de investigación. Actualmente coordina la Red Iberoamericana de Energías Renovables y Cuidado del Medio Ambiente (RIbERA), en la que participan 30 universidades y centros de investigación de 13 países.

Josep Lluis Falco, Cofundador y CEO de GENESIS Biomed y nuevo secretario de la junta, es Doctor en Química y MBA. Con 23 años de experiencia en el sector biomédico, ha trabajado en Sanofi, Ferrer, Fundació Bosch i Gimpera, Asphalion y Antares Consulting, además de fundar 5 start-up de base tecnológica, siendo el CEO en una de ellas (ImmunNovative Developments). También ha sido profesor asociado en el Institut Químic de Sarrià. Desde hace 4 años dirige su propia empresa GENESIS Biomed, es Board member en 3 start-up y mentoriza diversas iniciativas.

Ana María Carriazo, consejera técnica de Relaciones Institucionales Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y actual vocal de la junta de EIT Health Spain, es doctora en Medicina en el programa de Salud Púbica, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y cuenta con amplia experiencia en proyectos europeos y es la responsable de la participación del órgano en iniciativas europeas e internacionales desde 2007. Previamente desarrolló su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, con diversas responsabilidades (sistemas de información sanitaria, salud digital, cartera de servicios entre otras), donde inicia su labor profesional en 1988.

Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV y nueva vocal de la junta, es politóloga especializada en el sector de la Salud y Máster en Gestión Pública por ESADE-UPF-UAB-EAPC. Cuenta con 15 años de experiencia en el ámbito de la innovación y la salud digital, tanto en el sector público (Institut Català de la Salut, Institut d’Estudis de la Salut, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya), como en el privado (en el ámbito de la consultoría estratégica y de proyectos europeos y actualmente en DKV). Además, Elena Torrente es embajadora del Barcelona Health Hub y miembro de la lista de expertos en salud digital de la OMS.

Jaume Ribera, profesor de IESE Business School y nuevo vocal de la junta, es doctor en ingeniería industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y en teoría de sistemas matemáticos por la Universidad de Florida, así como máster en investigación de operaciones por la misma Universidad. Fue presidente de la European Operations Management Association (2004-2007) y anteriormente fue secretario de la U.S. Operations Management Association (1992-97) y ha formado parte de los consejos de redacción del International Journal of Operations and Production Management y de la Harvard Business Review China.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain, Francesc Iglesias, afirma que: “esta Junta de Gobierno tiene como principal objetivo seguir caminando en la senda de la transformación del sistema sanitario, de la mano de la innovación y la transformación digital y seguir fomentando la colaboración entre todos los agentes del sector, así como la implicación de las Administraciones y los proveedores de salud del ecosistema español de innovación como parte fundamental del futuro. Tenemos que mirar al futuro con la firme convicción de que podemos cambiar las cosas para seguir mejorando la vida de los ciudadanos”.  

La nueva junta, en estrecha colaboración con la Directora General de EIT Health Spain, Cristina Bescós, asume el compromiso de continuar con la imprescindible contribución del Hub español a las perspectivas de crecimiento y transformación de la entidad en los próximos meses y años. “La nueva Junta continuará con la misión de impulsar la innovación en salud y apoyar la transformación del sistema sanitario. Tan solo el año pasado, desde España, lideramos 37 proyectos europeos y apoyamos a 55 startups, que consiguieron hasta 67 millones de euros de financiación, y con el trabajo de la nueva junta lograremos convertirnos en la alianza de referencia en nuestro país y en Europa”, concluye Cristina Bescós, Directora General de EIT Health Spain.

No Hay Más Artículos