donar sangre

¿Las personas mayores pueden donar sangre?


Cualquier persona de entre 18 y 70 años que goce de buena salud y pese más de 50 kg puede donar sangre. Sin embargo, existen contraindicaciones en algunos casos y, a partir de los 50 años, ya no es posible donar todo tipo de sangre.

¿Cuáles son los diferentes tipos de donación de sangre?

Hay 3 tipos diferentes de donación de sangre. Dependiendo de la edad del donante en particular, algunos están autorizados, otros no.

La donación más común se llama «donación de sangre completa». La sangre recolectada se usa para transfusiones de sangre, pero también para investigación médica.

Entonces, es posible donar plasma, que es la parte líquida de la sangre también conocida como suero. Este tipo de donación se utiliza, por ejemplo, en la preparación de vacunas, tratamientos contra la hemofilia (una enfermedad hereditaria que impide la coagulación de la sangre) o para prevenir la enfermedad del recién nacido relacionada con rhesus (cuando el rhesus de la madre es diferente del bebé no nacido).

Finalmente, la donación de sangre también puede tomar la forma de donación de plaquetas sanguíneas, células que desempeñan un papel en la coagulación de la sangre. Esta donación se utiliza para tratar ciertos cánceres y, en particular, la leucemia.

Condiciones generales para poder donar sangre

Cualquier persona mayor de 70 años puede donar sangre si goza de buena salud y pesa más de 50 kg.

No obstante, el número de donaciones de sangre está limitado según su naturaleza y el sexo del donante para algunas de ellas. Una mujer puede donar sangre completa un máximo de 4 veces al año, 6 veces para los hombres. Se requiere un intervalo de 8 semanas entre 2 de este tipo de donaciones de sangre. Un hombre y una mujer pueden donar plasma 24 veces al año, con un retraso de 2 semanas entre estas donaciones. Finalmente, en lo que respecta a las donaciones de plaquetas sanguíneas, el número máximo por año es de 12 veces para ambos sexos, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dos donaciones.

Por otro lado, determinadas circunstancias imponen respetar un plazo para poder realizar una donación de sangre: 2 semanas después de la finalización de los síntomas de una enfermedad viral; 7 días a 4 meses después de la cirugía; 4 meses después de un tatuaje o piercing; 6 meses después del parto; y retrasos variables para quienes regresan de una zona de riesgo de malaria.

Algunas personas no pueden donar sangre. Son aquellas que han sido sometidas a una transfusión y / o un trasplante, que es probable que transmitan por la sangre, una bacteria, un virus o un parásito causando enfermedades o una infección viral por vía sexual, mujeres embarazadas y personas que han estado en Reino Unido durante al menos 1 año acumulado entre 1980 y 1996.

En todos los casos, antes de cualquier donación de sangre, se realiza un reconocimiento médico y el donante debe responder a un cuestionario para valorar su estado de salud y si puede o no donar sangre.

Condiciones especiales a partir de los 50 años para donar sangre

Si bien la donación de sangre está autorizada para todas las personas sanas de entre 18 y 70 años, se aplican ciertas restricciones relativas, en particular, a la naturaleza de la donación.

Así, a partir de los 50 años ya no se autoriza la donación de granulocitos (glóbulos blancos, un tipo de leucocito). Las personas de 65 años o más solo pueden donar sangre completa solo si un médico lo autoriza.

A partir de los 70 años, ya no es posible donar sangre, excepto en casos excepcionales, por ejemplo, si la persona mayor tiene sangre rara.

Nota también: las personas de 60 años y más que donen sangre por primera vez deben estar autorizadas para ello por el médico responsable del establecimiento donde se extraiga la muestra de sangre.

Si quieres donar sangre en España, consulta el Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja para encontrar tu punto de donación más cercano.