dolor crónico

Expertos reclaman mayor digitalización para pacientes con dolor crónico

 

 

  • El 25 y 26 de marzo se celebra el Foro sobre el Impacto Social del Dolor (Societal Impact of Pain – SIP) en España, en el que se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan las personas que sufren dolor crónico
  • Expertos celebran el desarrollo e implementación de la telemedicina, pero advierten de la necesidad de una adecuada adaptación y regulación
  • La digitalización facilita la comunicación médico-paciente y permite una mejora de la integración asistencial entre los diferentes estamentos del SNS
  • El Foro también aborda otras cuestiones como el dolor crónico como primera causa de absentismo laboral y discapacidad en la UE, el dolor asociado al proceso oncológico y la necesidad de trabajar de forma conjunta para promover políticas que reflejen la conexión entre el dolor y el empleo

 

El Foro sobre el Impacto Social del Dolor (Societal Impact of Pain – SIP) en Españacelebra entre hoy y mañana una nueva edición, en esta ocasión de manera virtual, sobre el impacto social del dolor en nuestro país. El evento está organizado por la Sociedad Española de Dolor (SED) de la mano de los médicos anestesiólogos María Luz Padilla del Rey de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, y Gustavo Fabregat Cid de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, y cuenta además con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En esta edición, una de las mesas se dedica a la Digitalización Sanitaria y el Dolor. El debate versa sobre la necesidad de centralizar los esfuerzos de la digitalización en los pacientes con dolor crónico. La doctora Mónica Mayo, médico anestesiólogo de la Unidad de Dolor del Área Sanitaria de Vigo, celebra que la pandemia haya acelerado “el desarrollo y la implementación de la digitalización de los servicios sanitarios”. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que la velocidad a la que se han producido estos cambios no ha permitido, en muchos casos, “una adecuada adaptación funcional y de regulación. La digitalización de las consultas médicas debemos entenderla como una modalidad complementaria que no reemplaza al acto asistencial presencial”, apunta.

En este sentido, Mayo ha destacado los beneficios de la telemedicina: “facilita la comunicación médico-paciente y, por lo tanto, el paciente tiene un papel más activo en su tratamiento y permite una mejora de la integración asistencial entre los diferentes estamentos del SNS” y ha concluido: “su organización y potenciación es todo un reto para el sistema sanitario”.

Una de las mesas más esperadas de esta edición es la impartida por el doctor Alfonso Carregal, Médico Anestesiólogo adjunto en la Unidad de Dolor del Hospital do Meixoeiro CHUVI (Vigo), titulada “Dolor Oncológico Asociado al proceso oncológico: viejos conceptos y nuevos horizontes”, en la que realizará una transición hacia los nuevos enfoques en el manejo del dolor crónico: “El paciente, además de ser el centro del proceso, debe ser concebido como una totalidad o globalidad, lo que significa el concepto holístico, que implica contemplar sus necesidades, físicas, psíquicas, creencias, de funcionalidad  y el principio ético de libertad de decisión”, destaca el Dr. Carregal. También señala que, “para poder dar esta atención holística, es necesario crear equipos multidisciplinares que puedan coordinarse para ofrecer lo mejor de cada campo del conocimiento en la atención a esa persona concreta y que se encuentra en una situación concreta”.

El Foro SIP España tiene como objetivo ahondar en todas las cuestiones que afectan al abordaje del dolor por parte de reconocidos expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión, además de la digitalización, se tratarán otras cuestiones como el dolor crónico como primera causa de absentismo laboral y discapacidad en la UE, el dolor asociado al proceso oncológico y la necesidad de trabajar de forma conjunta para promover políticas que reflejen la conexión entre el dolor y el empleo, un fenómeno transversal que afecta no solo a la persona que lo padece, sino también a su entorno familiar y a las estructuras sanitarias y de apoyo social.

‎La plataforma SIP, de ámbito europeo, está liderada por la ‎‎Federación Europea del Dolor (EFIC)‎‎ y ‎‎Pain Alliance Europe (PAE),‎‎ y tiene como objetivo ‎‎crear conciencia sobre el dolor‎‎, así como ‎‎fomentar políticas para la mejora de su atención‎‎.‎ ‎Este foro ofrece oportunidades de discusión para grupos de pacientes, profesionales de la salud, políticos, representantes de las administraciones sanitarias, reguladores y gestores sanitarios y cuenta con el patrocinio de Grünenthal, Ferrer Hospital, Medtronic, Abbott y Boston Scientific.