Un nuevo estudio proporciona más evidencia de que seguir una dieta de tipo mediterráneo es bueno para el cerebro.

En una cohorte multiétnica de ancianos adultos sin demencia, los que basaban su dieta en el estilo mediterráneo tenían mayor volumen cerebral que los que no la incluían en su estilo de vida. Y esta diferencia entre los grupos es igual a unos 5 años más de vida.

El estudio se suma a la literatura existente que demuestra que la dieta mediterránea es una dieta saludable.

Estos resultados son emocionantes, ya que plantean la posibilidad de que las personas pueden prevenir potencialmente  la pérdida de volumen cerebral y los efectos del envejecimiento en el cerebro simplemente siguiendo una dieta saludable.

El estudio fue publicado online el 21 de octubre en la revista Neurology.

Comida para el cerebro

En el estudio participaron 674 personas de edad avanzada (edad media, 80,1 años) quienes completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos con respecto a su dieta durante los últimos 12 meses y se les realizó RM de alta resolución estructural.

La dieta mediterránea incluye un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva; baja ingesta de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carne y aves de corral; y leves a moderadas cantidades de alcohol.

Te puede interesar: El “sentido común” como estilo de vida puede retrasar la aparición de demencia

Las personas con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían volumen total del cerebro que aquellos con menor adhesión. También tenían más volumen total de materia gris  y el volumen total de la sustancia blanca, lo que cabía comparar con un aumento de 5 años de esperanza de vida.

 

El consejo

La dieta mediterránea es una cosa muy razonable que deberíamos practicar si estamos en riesgo o queremos trabajar activamente la prevención de enfermedades cerebrales. Todos deberían sumarse a este consejo saludable.  Sin embargo, no hay que olvidarse del ejercicio, que claramente se ha demostrado en muchos más estudios su efecto más beneficioso.

Neurología. Publicado en Internet el 21 de octubre de 2015. Resumen

No Hay Más Artículos