dieta mediterránea

¿Qué beneficios tiene la dieta mediterránea?

 

No faltan las dietas con filosofías que se centran en la pérdida de peso y que hacen promesas drásticas sobre sus beneficios para la salud, pero cuando se trata de la dieta mediterránea, esas promesas suelen cumplirse.

En pocas palabras, la respuesta a si puede o no perder peso con esta dieta es sí. Una dieta que le permita comer una amplia variedad de alimentos, incluidos los quesos, el plato ocasional de carne roja y beber vino, no suena exactamente como una receta para bajar de peso, pero los alimentos ricos en grasas como las nueces, los quesos y los aceites lo dejarán lleno. y ayudarlo a cumplir con el plan de dieta. Algunos alimentos como las batatas y el hummus se digieren lentamente y también evitan que sientas hambre.

Cuando se combina con una dosis saludable de ejercicio regular, es más probable que pierda peso. Pero las razones para considerar seguir una dieta mediterránea van mucho más allá de la pérdida de peso.

La dieta mediterránea a menudo se asocia con la dieta MIND , una combinación de las dietas DASH y mediterránea que se considera una especie de intervención para retrasar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas. Pero por sí sola, la dieta mediterránea tiene numerosos beneficios para la salud y probablemente incluya una buena cantidad de alimentos que ya disfrutas.

La dieta en sí es difícil de definir ya que incluye elementos de las rutinas dietéticas de varios países que bordean el Mar Mediterráneo. Las comidas a menudo se comen con familiares y amigos con una copa de vino y, en la mayoría de los casos, incluyen ingredientes similares.

¿Qué comes en la dieta mediterránea?

En general, la dieta mediterránea incluye en gran medida consumir comidas en porciones modestas que consisten en vegetales, frutas, nueces, semillas, frijoles, papas, granos integrales, panes, especias y hierbas , mariscos y aceite de oliva. El plato típico adherido a la dieta estará lleno de color, sabor y textura. Se fomentan las grasas y, aunque la carne no está prohibida, las verduras deben figurar en gran medida en el plan de comidas.

Ciertos alimentos deben consumirse con moderación en la dieta mediterránea, como aves, huevos, queso y yogur. Definir la moderación es la parte difícil, pero lo que es seguro asumir es que estos alimentos no deben ser parte de su dieta todos los días, sino que deben reservarse para el consumo solo unas pocas veces por semana.

La carne roja no es un habitual ni siquiera moderado de la dieta mediterránea. En cambio, se deja para ocasiones especiales como algo que se consume raramente. Las únicas sustancias prohibidas en la dieta son las carnes procesadas, los alimentos muy procesados ​​y los extremadamente altos en azúcar , como los refrescos. El café y el té son aceptables siempre y cuando no agregues una gran cantidad de azúcar.

Beneficios para la salud de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es rica en alimentos que son saludables para el corazón y reducen los niveles de colesterol malo en su sistema. Investigaciones recientes publicadas en el American Journal of Epidemiology sugieren que la dieta en realidad puede reducir el riesgo de pérdida auditiva.

Otro, publicado en la revista PLOS One , sugiere que la dieta puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Aunque los investigadores estaban interesados ​​​​en señalar que la dieta por sí sola no es una cura para la depresión, concluyeron que puede ayudar a aliviar los síntomas de esas afecciones.

Esto se suma a los beneficios ya establecidos de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y salvaguardar la cognición. Si está buscando una dieta que pueda ayudarlo a establecer una nueva línea de base para su salud sin tirar por la borda por completo el estilo de vida que siempre ha conocido, vale la pena considerar la dieta mediterránea.