Diabetes y coronavirus

Hoy sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en España afecta a casi 6 millones de personas, siendo su prevalencia mayor en hombres, especialmente a partir de los 65 años.

Javier de la Fuente, presidente de SOGAMI, explica quela diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa. Se produce una desregulación en la cual hay un estado de glucosa elevado en sangre de forma permanente que, si no se corrige, puede traer complicaciones sobre todo de índole cardiovascular tales como infarto de miocardio, ictus, ceguera, isquemia en los miembros inferiores que puede llevar a la amputación e insuficiencia renal crónica.  Puede ser un defecto en la producción de insulina (Diabetes Tipo I) o puede ser debido a la existencia de un estado de insulinoresistencia  habitualmente asociada a obesidad (Diabetes Tipo II)”.

Con respecto a la actual pandemia de coronavirus, en caso de que una persona con diabetes adquiera el virus, “tiene más probabilidades de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte”, advierte el doctor de la Fuente.

Población de riesgo

“Es un hecho constatado que tienen más riesgo. Se sabe que las personas con diabetes, sobre todo las de largo tiempo de evolución y las mal controladas, suelen tener complicaciones vasculares, entre ellas problemas cardíacos, lo que es una comorbilidad más. Además, es frecuente que tengan obesidad, por lo que su capacidad ventilatoria está alterada, de tal manera  que, con menor grado de infección pulmonar, puede haber una mayor compromiso desde el punto de vista respiratorio y puedan requerir mayores suplementos de oxigenación, ventilación e incluso asistencia respiratoria mecánica en UCI. Si además se le añade que puedan tener asociadas otras enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o renal el riesgo a una peor evolución se ve tremendamente incrementado”, relata el presidente de la SOGAMI.

Dentro de los tipos de diabetes, en general los de tipo II son los que más riesgo tienen porque sufren más comorbilidades asociadas como hipertensión, obesidad e insuficiencia cardíaca.

Riesgo de descompensación

En general cualquier infección, y la COVID no deja de ser una infección, puede descompensar la diabetes. Puede descompensarla necesitando más aporte de insulina o necesitando cambios en la medicación antidiabética previa

Medidas de protección

Además de las medidas de protección recomendadas para toda la población, “todos los diabéticos deben vacunarse contra la gripe porque la coincidencia de ambas enfermedades es de una gravedad extrema”, concluye el doctor de la Fuente.

No Hay Más Artículos