diabetes

El futuro de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

 

Diabetes tipo 1

Un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology estima la incidencia global de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes utilizando modelos de microsimulación.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una reducción en la producción de insulina debido a la destrucción de las células beta pancreáticas. El resultado es un aumento en los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). En ausencia de tratamiento, se puede desarrollar cetoacidosis diabética, que es una afección potencialmente mortal.

Según el atlas de diabetes de la Fundación Internacional de Diabetes (FID), se observaron alrededor de 149 500 nuevos casos de diabetes tipo 1 entre niños y adolescentes en 2021 en todo el mundo. Según el estudio Global Burden of Disease, se identificaron alrededor de 288 263 casos nuevos en 2019. Las estimaciones de un estudio de modelado reciente indicaron 193 516 casos incidentes en 2021.

Con las variaciones significativas en la incidencia informada, sigue siendo incierto si las diferencias a nivel de país en los sistemas de atención médica y el diagnóstico insuficiente influyen en estas tasas de incidencia informadas.

En el estudio actual, los científicos han estimado tanto los totales como las incidencias diagnosticadas de diabetes tipo 1 entre niños y adolescentes utilizando un modelo de microsimulación global.

Diseño del estudio

Los científicos desarrollaron un modelo de microsimulación global de diabetes tipo 1 para simular la historia natural y el diagnóstico de la enfermedad en niños y adolescentes de 200 países y regiones.

Se utilizó una población demográficamente representativa de niños y adolescentes de cada país para simular la incidencia, la evolución natural y el diagnóstico de la diabetes tipo 1. También se incluyeron en el modelo factores relacionados con el sistema de salud que podrían afectar las estimaciones.

Además, el modelo se calibró para estimar la incidencia, los perfiles de autoanticuerpos y la proporción de casos de cetoacidosis diabética en cada país desde 1990 hasta 2050. El perfil de autoanticuerpos actúa como un biomarcador inmunológico para identificar a los niños con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Observaciones importantes

Teniendo en cuenta las tendencias actuales, el modelo predijo que el total de casos incidentes aumentaría a 476 700 por año en 2050. Se diagnosticaría alrededor del 72 % de estos casos.

Hubo una variación significativa en el infradiagnóstico entre países. Por ejemplo, mientras que se predijo que más del 95 % de los casos nuevos se diagnosticarían en Australia y Nueva Zelanda, Europa occidental y septentrional y América del Norte, se esperaba que solo el 35 % de los casos nuevos se diagnosticaran en África occidental, el sur y el sureste de Asia y Melanesia.

Se observó una variación considerable en la tasa de incidencia entre continentes. Según las predicciones del modelo, Europa experimentaría una inducción más rápida en la tasa de incidencia que otros continentes.

Debido al crecimiento de la población y la mayor tasa de incidencia, se prevé que África tenga el mayor número de casos nuevos en todo el mundo. Para 2050, se prevé que África y Asia representen el 51 % y el 28 % de los nuevos casos mundiales por año, respectivamente.

Teniendo en cuenta los grupos de ingresos, se espera que los países de ingresos bajos, medianos bajos, medianos altos y de ingresos altos representen el 25 %, 44 %, 17 % y 14 % de los casos nuevos a nivel mundial, respectivamente.

En cuanto a la proporción de niños y adolescentes con cetoacidosis diabética en el momento del diagnóstico, se prevé que el porcentaje de casos disminuya del 80 % en 1990 al 40 % en 2050 en países de bajos ingresos. En los países de ingresos altos, se espera que la misma tasa caiga del 35 % en 1990 al 24 % en 2050. Se prevé que África y Asia tengan el porcentaje más alto de casos de cetoacidosis diabética.

Relacionado¿Qué es la resistencia a la insulina?

Según las estimaciones del modelo, alrededor del 90 % de los casos diagnosticados dieron positivo para al menos un autoanticuerpo de células de los islotes en 2021. Sin embargo, la tasa de positividad fue comparativamente más baja en África y Asia, lo que destaca el impacto de los factores genéticos y ambientales en la positividad de autoanticuerpos.

Importancia del estudio

Las estimaciones del estudio indican que la tasa de incidencia global actual de diabetes tipo 1 entre niños y adolescentes es más alta que las estimaciones anteriores. Con una variación significativa en la tasa de diagnóstico entre países, solo se diagnostica el 50% de los nuevos casos globales.

Según lo sugerido por los científicos, los responsables de la formulación de políticas de atención médica deben planificar instalaciones de prueba adecuadas para el diagnóstico y tratamiento oportunos de la diabetes tipo 1.

Referencia: