deterioro cognitivo enfermedad de alzheimer LATE

¿Qué es el Deterioro Cognitivo Leve?

 

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una ligera disminución en la función cognitiva de un paciente en comparación con un nivel premórbido más alto. Los síntomas permanecen objetivamente invisibles, pero los propios pacientes se quejan de olvidos, dificultad para concentrarse y fatiga rápida durante el trabajo mental.

El diagnóstico de deterioro cognitivo leve implica una investigación fisiopatológica y neuropsicológica de la esfera intelectual, una conversación con un psiquiatra y un examen por un neurólogo. El tratamiento del deterioro cognitivo leve tiene como objetivo eliminar la causa del deterioro cognitivo, incluidas las sesiones de psicocorrección, la terapia con medicamentos y el cumplimiento de la dieta y el régimen diario.

RelacionadoEl estrés ¿culpable de los fallos de memoria?

El deterioro cognitivo leve es más susceptible a las personas mayores, entre los mayores de 65 años, para los que la prevalencia es del 10%. De este grupo, 10-15% desarrollan síntomas de la enfermedad de Alzheimer durante sus últimos años. El MCI se diagnostica con más frecuencia en personas con un bajo nivel educativo.

Causas del deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve no es una condición nosológicamente separada, sino una condición que ocupa una posición intermedia entre el desarrollo intelectual normal y la demencia.

Por origen, es heterogéneo (polietiológico) y las causas del desarrollo pueden ser una variedad de procesos patológicos en el sistema nervioso central, que incluyen:

  • Enfermedades neurodegenerativas: El trastorno se forma con demencia de tipo Alzheimer, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y demencia con cuerpos de Lewy. El deterioro cognitivo precede a la aparición de los síntomas subyacentes.
  • Patologías vasculares del cerebro: el DCL se diagnostica en pacientes con infarto cerebral, enfermedad multiinfarto, isquemia cerebral crónica y daño cerebral vascular combinado.
  • Lesión cerebral traumática: el deterioro cognitivo leve puede ser temporal o relativamente persistente en el período a largo plazo de la lesión traumática.

Patogénesis

Los mecanismos patogénicos del DCL son diversos y dependen del factor etiológico principal. En la vejez, los procesos asociados con el envejecimiento están influenciados por el debilitamiento de la atención, el enfoque y la memoria.

Los estudios psicológicos clínicos y experimentales confirman que el deterioro de las funciones cognitivas relacionado con la edad se desarrolla de forma independiente, sin enfermedades neuropsiquiátricas concomitantes contra los procesos naturales de envejecimiento del sistema nervioso central.

En el 68% de los casos, el DCL se produce por trastornos cerebrovasculares, como cambios patológicos en los vasos cerebrales e insuficiencia de la circulación cerebral.

El daño degenerativo del tejido cerebral (atrofia) es bastante común en los pacientes que sufren DCL. Otro 13-15% de los pacientes ancianos y seniles tienen trastornos ansioso-depresivos y tienden a exagerar la gravedad de las alteraciones de la memoria.

Síntomas de deterioro cognitivo leve

Es común tener dolores de cabeza y sensación de pesadez en la cabeza, debilidad general, somnolencia y mareos. Las dolencias no son sistémicas, durante el día tienen diferentes intensidades, en muchos pacientes se notan por la mañana y por la noche.

La condición empeora después del esfuerzo mental y físico. La duración del DCL depende de la enfermedad de base, puede ser fluctuante (muchas veces con cambios cerebrovasculares), progresiva y degenerativa (con procesos atróficos, tumores e infecciones)

Complicaciones futuras del deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve puede conducir rápidamente a la demencia si no se trata. Los pacientes perderán la capacidad de resolver las tareas cotidianas y necesitarán ayuda diaria para cuidarse a sí mismos.

La socialización se ve afectada: el círculo de contactos se reduce; los pacientes no pueden realizar tareas profesionales ni asistir a eventos sociales. Con un curso fluctuante del trastorno, los pacientes pueden experimentar dificultades al realizar tareas mentales intensas, pero con un régimen estricto y una disminución del estrés, mantienen su actividad vital habitual.

Diagnóstico

El examen MCI es realizado por un neurólogo, un psiquiatra y un psicólogo clínico. Para el diagnóstico, se determina un criterio considerando el énfasis en la pérdida de memoria, el estado general de la esfera cognitiva, la ausencia de demencia, oligofrenia y síndrome psicógeno. Se utilizan los siguientes métodos:

  • Conversación. El psiquiatra y el neurólogo entrevistan al paciente, comprobando la anamnesis y por tanto los síntomas existentes. Son características las quejas de aumento de la fatiga, dificultad para recordar y concentrarse, confusión general. Los pacientes cuya actividad profesional está asociada a una alta carga intelectual pueden notar dificultades para formular ideas abstractas y conclusiones lógicas.
  • Pruebas psicológicas. Dependiendo de la información de la anamnesis, el psicólogo realiza un examen fisiopatológico o neuropsicológico. Puede revelarse un ligero grado de disminución de la memoria a corto plazo, fluctuaciones en la dinámica de la actividad mental y una ligera inestabilidad de la atención.
  •  Examen neurológico. Se prescribe un examen por un neurólogo para el diagnóstico diferencial y el establecimiento de las causas del deterioro cognitivo leve. A menudo, se determinan trastornos neurológicos leves pero persistentes: anisorreflexia, fenómenos de descoordinación, falla oculomotora, síntomas de automatismo oral. No se encuentran síndromes distintos.

Tratamiento del deterioro cognitivo leve

La terapia de deterioro cognitivo leve tiene como objetivo prevenir la demencia, ralentizar la tasa de deterioro cognitivo y eliminar los trastornos amnésicos existentes. Las principales medidas terapéuticas, isotrópicas, patogénicas, están dirigidas a la causa del trastorno. Las terapias comunes incluyen:

  • Psicocorrección: Leer y volver a contar textos, memorizar poemas, palabras e imágenes. En las reuniones con un especialista, se dominan nuevos métodos de memorización: la formación de conexiones semánticas y situacionales, el análisis de situaciones y objetos. Periódicamente, se controla la efectividad de los ejercicios, se ajusta el conjunto de ejercicios.
  • Corrección de la nutrición y régimen diario: Los pacientes de mediana edad y ancianos necesitan una dieta baja en grasas y sal, con un aporte suficiente de antioxidantes. El ejercicio regular moderado, el buen dormir, la alternancia racional del estrés físico y mental son importantes. Después de completar el trabajo, el paciente debe permanecer socialmente activo, por ejemplo, asistiendo a clubes de pasatiempos y reuniéndose con amigos.

Referencias

  • Deterioro cognitivo leve (DCL). Clínica Mayo.
  • Defecto cognitivo leve. Asociación de Alzheimer.
  • Wang J, Markesbery WR, Lovell MA (febrero de 2006). «Aumento del daño oxidativo en el ADN nuclear y mitocondrial en el deterioro cognitivo leve». J. Neuroquímica.
  • Smailagic N, Vacante M, Hyde C, Martin S, Ukoumunne O, Sachpekidis C (enero de 2015). «18F-FDG PET para el diagnóstico precoz de la demencia por enfermedad de Alzheimer y otras demencias en personas con deterioro cognitivo leve (DCL)». Sistema de base de datos Cochrane Rev. 1:
  • Morris JC, Storandt M, Miller JP, McKeel DW, Price JL, Rubin EH, Berg L (marzo de 2001). «El deterioro cognitivo leve representa la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana». Arco. Neurol.
  • Petersen RC, Parisi JE, Dickson DW, et al. (2006). «Características neuropatológicas del deterioro cognitivo leve amnésico». Arco. Neurol.