menopausia mujer descansando

¿La menopausia aumenta el riesgo de deterioro cognitivo?

 

Menopausia y salud cognitiva

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres pueden tener una nueva área para vigilar cuando se trata de su salud cognitiva. Los investigadores dicen que han encontrado evidencia de que una disminución en la función cognitiva ocurre no solo durante la menopausia, sino también en la etapa posmenopáusica.

La menopausia ha sido durante mucho tiempo un factor de riesgo específico de género para el deterioro cognitivo. Sin embargo, los investigadores dijeron que este es el primer estudio que muestra que el impacto en la función cerebral dura más allá de la etapa de la menopausia.

Los investigadores publicaron el estudio en Menopause , la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). Escribieron que el nuevo estudio es “el primer estudio conocido que evalúa los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo de las etapas de la menopausia. Mostró específicamente deterioros cognitivos a lo largo del tiempo en el aprendizaje, la memoria y la atención desde la premenopausia hasta la perimenopausia temprana y desde la premenopausia hasta la posmenopausia”.

Agregaron que muchos de los cambios alcanzaron “un nivel clínicamente significativo de deterioro cognitivo”.

Estudios sobre Menopausia y Deterioro Cognitivo

La menopausia ocurre aproximadamente 12 meses después de que una disminución natural de las hormonas reproductivas da como resultado el último ciclo menstrual de una mujer. Si bien las mujeres pasan por la menopausia a diferentes edades, generalmente ocurre entre los 40 y los 50 años.

Los síntomas de la menopausia pueden incluir depresión, ansiedad, dificultad para dormir y sofocos. Estudios anteriores también han demostrado que las mujeres que atraviesan la menopausia experimentan problemas cognitivos.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association informó que dos tercios de las mujeres experimentan deterioro cognitivo subjetivo durante la menopausia. Estos incluyen déficits de atención y lenguaje.

Lo que hace que el nuevo estudio sea diferente es que encontró que los problemas cognitivos continúan después de la menopausia.

Una nueva investigación se centra en el impacto cognitivo a largo plazo de la menopausia

El nuevo estudio involucró a más de 400 mujeres que aceptaron participar antes, durante y después de la menopausia. Los investigadores querían centrarse en la duración de los problemas cognitivos después del final de la menopausia, ya que estudios anteriores habían sugerido que los problemas cognitivos desaparecen en la fase posmenopáusica.

Los investigadores encontraron que ese no era el caso. El estudio involucró a mujeres que eran principalmente mujeres de color de bajos ingresos, incluidas mujeres con VIH. Los investigadores encontraron que “las disminuciones cognitivas significativas/el deterioro cognitivo persisten en la posmenopausia, afectando principalmente el aprendizaje y la memoria. Además, se descubrió que las disminuciones más sutiles en la atención continúan en el período posterior a la menopausia”.

El estudio duró años. Las mujeres primero acordaron comenzar a tomar pruebas cognitivas durante el período premenopáusico, luego una vez cada dos años hasta seis visitas. Se evaluaron el aprendizaje y la memoria verbal, la atención/memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la fluidez verbal, las habilidades motoras y la función ejecutiva.

Si bien el VIH puede haber sido un factor, los investigadores notaron que los problemas cognitivos también continuaron después de la menopausia en los sujetos de prueba sin VIH.

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS, dijo en un comunicado de prensa que el estudio «se suma a la literatura existente sobre cambios cognitivos durante la transición de la menopausia y mostró una disminución cognitiva significativa en el aprendizaje y la memoria que persistió hasta la posmenopausia». Pidió más investigación sobre los posibles factores que contribuyeron a los cambios cognitivos.

Para las mujeres, es bueno tomar conciencia de la posibilidad de cambios cognitivos que duran más allá de la menopausia. Consultar con un médico y tomar medidas para mantener una buena salud cognitiva puede ser más importante que nunca durante este período de la vida de una mujer.