depresión

Por qué las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con depresión clínica que los hombres

 

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en colaboración con colegas de otras instituciones de EE. UU., ha encontrado una posible pista relacionada con el ARN que podría explicar por qué aproximadamente el doble de mujeres son diagnosticadas con depresión crónica que los hombres.

El grupo describe la conexión entre el ARN largo no codificante (lncRNA) y la depresión en su artículo publicado en la revista Science Advances .

Investigaciones anteriores han demostrado que el propósito del ARN es ayudar a los genes a producir proteínas. Y se ha descubierto que lncRNA interactúa con el ARN, ciertas proteínas y el ADN para llevar a cabo otros tipos de expresión génica que no se comprenden bien.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores observaron un tipo de lncRNA llamado FEDORA, ya que investigaciones anteriores mostraron que podría estar relacionado con la depresión. Su trabajo consistió en estudiar los cerebros de personas que habían muerto recientemente, centrándose más específicamente en aquellos que sufrían depresión crónica.

Los investigadores compararon los niveles de FEDORA en mujeres y hombres, tanto en los que habían sido diagnosticados con depresión crónica como en los que no. También observaron las diferencias en las personas a las que se les había recetado ketamina como tratamiento para la depresión. Encontraron los niveles más altos de FEDORA en pacientes femeninas que se sabe que sufren de depresión crónica. También encontraron niveles más bajos para esas mujeres que tomaban ketamina.

Los investigadores también evaluaron los niveles de FEDORA de pacientes que aún estaban vivos tomando muestras de sangre y encontraron niveles más altos para las mujeres que sufrían de depresión en comparación con las mujeres que no sufrían de depresión y los hombres en general.

Los investigadores también programaron genéticamente ratones de prueba para expresar cantidades más altas de lo normal de lncRNA y descubrieron que hacerlo conducía a niveles más altos de FEDORA y más síntomas de ansiedad y depresión, pero solo en ratones hembra.

Los investigadores sugieren que las diferencias de género que encontraron se deben más a las diferencias entre los géneros que a las diferencias en los niveles hormonales .

Referencia:

  1. Orna Issler et al, The long noncoding RNA FEDORA is a cell type– and sex-specific regulator of depression, Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abn9494