Tecnología activa y personas con demencia: la importancia del contexto y la comunicación
El diseño de domicilios inteligentes tiene el potencial de aumentar la independencia funcional de las personas con demencia y disminuir, al mismo tiempo, la carga del cuidador a medida que las actividades instrumentales de la vida diaria se pueden mantener y seguir realizando en el contexto del domicilio.
Para mejorar las tecnologías de estimulación un grupo de investigadores, de la Universidad del estado de Washington, han tratado de comprender inductivamente cómo respondieron las personas con demencia a las indicaciones automáticas del domicilio inteligente mientras realizaban actividades instrumentales de la vida diaria.
En su estudio, publicado en la revista The Gerontologist, quince personas con demencia completaron ocho actividades instrumentales de la vida diaria en un banco de pruebas de domicilios inteligentes y recibieron una jerarquía de auto-indicaciones verbales (indirectas, directas, multimodales) según fuera necesario para completar las tareas.
Dos investigadores vieron vídeos y registraron los comportamientos observados de las personas con demencia y sus reflexiones tras el análisis de los mismos. Utilizando métodos descriptivos cualitativos, un equipo analítico interdisciplinar revisó las transcripciones y los datos organizados en temas mediante el análisis de contenido.
El contexto y la comunicación surgieron como los principales temas, sugiriendo que las experiencias positivas de los usuarios exigirán que los sistemas de autoinformación tengan en cuenta una multitud de factores contextuales (individuales y ambientales) como el nivel de deterioro cognitivo, la exposición previa a la tarea y la familiaridad del entorno. Comunicarse con otro ser humano en lugar de un sistema integrado en el entorno de recordatorios automáticos puede ser importante si las personas comienzan a mostrar signos de estrés al completar las actividades.
Se necesita trabajo adicional para crear sistemas de información automática que proporcionen indicaciones específicas, personalizadas y flexibles en el contexto del domicilio. La conceptualización holística de la «finalización exitosa de tareas» es necesaria y una experiencia positiva del usuario final será clave para la utilidad.
Dichos sistemas se beneficiarán al incluir un refuerzo positivo, capacitación y exploración de cómo y si la participación humana directa se puede minimizar durante la prestación de la atención en el hogar.
Imagen principal: DigitPedia Website
Referencias:
- Braley, R., Fritz, R., Son, V., R, C., & Schmitter-Edgecombe, M. (s. f.). Prompting Technology and Persons With Dementia: The Significance of Context and Communication. The Gerontologist. https://doi.org/10.1093/geront/gny071