demencia navidad personas mayores

Cómo pasar la navidad durante la pandemia con una persona con demencia

A medida que aumentan los casos de COVID-19 en todo el mundo, muchos cuidadores están tratando de pasar las vacaciones para familiares con demencia o enfermedad de Alzheimer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que las personas no viajen para limitar la posible propagación del coronavirus.

Sin embargo, existen alternativas para que las familias puedan mantenerse conectadas con sus seres queridos.

¿Cómo pueden las familias de las personas con Alzheimer o demencia pasar las vacaciones, especialmente durante la pandemia?

Incluso en las mejores épocas, las vacaciones pueden ser un grupo heterogéneo para las familias que cuidan a un ser querido con una enfermedad relacionada con la edad que causa cambios físicos y mentales. Concéntrate en la unión familiar y la alegría. Las personas que enfrentan enfermedades importantes como la enfermedad de Alzheimer pueden experimentar otros sentimientos, como tristeza, preocupación e incluso agotamiento. A veces, el mejor regalo que podemos hacernos es estar presentes.

Consulta con los miembros de tu familia de edad avanzada, especialmente aquellos que son cuidadores. Pregúntales cómo les está yendo y luego escucha, de verdad. No juzgues y reconoce lo que están compartiendo. Escucha lo que realmente necesitan, no lo que tú crees que necesitan, y luego dile en qué puedes ayudarle. Hacer las compras, arreglar un armario roto, o llamar algunas veces a la semana para charlar pueden ser los mejores regalos. Escribir una carta diciéndoles lo que significan para ti y cómo han impactado en tu vida es un regalo maravilloso del que podrán disfrutar una y otra vez, incluso si se te da bien la tecnología puedes pasar al formato vídeo.

¿Cómo puede la familia ayudar a las personas que han perdido a un ser querido a causa del COVID-19 o que están en una residencia de ancianos y tienen un tiempo limitado para visitarlo?

Si conoces a alguien cuyo ser querido está en una residencia de ancianos o alguien que puede haber perdido a un ser querido este año, comunicarte con estos amigos puede marcar la diferencia, ya que probablemente estén pasando una temporada navideña difícil.

Llámalos para saludar, enviar una postal escrita a mano, hazles llegar unas flores o envíales un whatsapp para decirles que «te acuerdas de ellos y estás aquí». Todo esto  puede ayudar a aliviar la soledad y el aislamiento social. Hazles saber que solo porque su ser querido ya no está en casa con ellos, no les olvidas.

¿Cuál es la diferencia entre el distanciamiento físico y el aislamiento social?

El distanciamiento social no tiene por qué significar aislamiento social. Aunque no podamos estar en la misma habitación, podemos encontrar formas de sentirnos conectados. Algunas familias preparan recetas tradicionales y luego los dejan en las puertas de casa de los miembros de la familia. Al día siguiente, todos comerán a la misma hora y se conectarán por teléfono o mediante una aplicación de teléfono. Pueden cantar canciones juntos, volver a contar historias familiares, jugar o compartir oraciones de temporada.

¿Cuáles son las mejores formas de conectarse con familiares mayores a través de la tecnología?

No hay nada como una buena llamada telefónica pasada de moda. Aunque enviar mensajes de texto o whatsapp es el método de comunicación preferido en 2020, muchos padres y abuelos prefieren hablar por teléfono.

Según la edad y la habilidad técnica de tu familiar mayor, hay muchas opciones para ayudarle a mantenerse conectado durante la pandemia, incluidos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Las tabletas son buenas opciones ya que ofrecen muchas de las características de un teléfono inteligente pero con una pantalla más grande. Las plataformas como Zoom, Facetime y WhatsApp son fáciles de navegar para las personas mayores y les ofrecen el beneficio adicional de ver a la persona también. Pasar tiempo ayudando a las personas mayores a comprar estos dispositivos y luego practicar con ellos para ayudarlos a aprender también es un gran regalo navideño que seguirás dando.

Leer7 aplicaciones gratis para hacer videollamadas

¿Cómo encontramos alegría esta temporada?

Recuerda que esta situación es temporal. Anima a tus seres queridos a compartir historias sobre momentos difíciles que hayan vivido en el pasado y cómo se enfrentaron a ellos. Hazles saber que ves sus fortalezas y sus puntos fuertes. A medida que se acerca el invierno, encendemos las luces del interior y avivamos el fuego para alimentar nuestra esperanza. Todos los días podemos arrojar algunas brasas al fuego extendiéndonos para conectarnos entre nosotros a través de cosas simples como enviar tarjetas, llamar por teléfono, programar una hora para tomar el té o almorzar, ver la televisión o escuchar música juntos en el teléfono. .

Las cosas pueden ser diferentes este año, pero aún pueden ser buenas siempre que nos enfoquemos en lo que realmente importa: apreciarnos y estar ahí para los demás.