demencia

¿Es posible revertir la demencia?

La demencia está afectando a un número cada vez mayor de personas mayores, y se espera que los casos de enfermedad de Alzheimer en particular se tripliquen en las próximas décadas.

Con la creciente prevalencia de las condiciones cognitivas relacionadas con la demencia, la pregunta de la comunidad científica es predecible: ¿se puede revertir la demencia?

La respuesta a esa pregunta depende del contexto de la demencia en cuestión . Algunas demencias son, de hecho, reversibles, pero esto se debe en parte a que sus causas son algo temporal en lugar de un problema sistemático más amplio. Las demencias reversibles pueden ser causadas por medicamentos, depresión, abuso de drogas y alcohol , trauma, deficiencias en la dieta, disfunción hormonal, trastornos metabólicos, infecciones, toxinas ambientales y enfermedades del corazón.

Cómo hacer retroceder las demencias reversibles

Si se detecta a tiempo, muchos casos de demencia pueden ser reversibles, pero se necesita un enfoque individualizado de los proveedores de atención para abordar las necesidades específicas de la persona que están causando los síntomas de la demencia.

Una vez que se ha identificado la causa, hay ciertas cosas que una persona puede hacer para comenzar el proceso de revertir el curso de su demencia. Éstas incluyen:

  • Comer una dieta baja en azúcar para equilibrar la glucosa en sangre
  • Ejercicio regular
  • Mejora la relajación con yoga y meditación.
  • Los suplementos a considerar incluyen B12, B6, folato, un multivitamínico, vitamina D y omega-3.

Investigación sobre la reversión de la demencia

Un estudio publicado en la revista Molecular Neurobiology analizó la disminución de los niveles de proteína Tau en ratones. Esta proteína es uno de los actores principales en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y ha sido algo que los científicos han querido manipular en los últimos años.

Los investigadores observaron de cerca los niveles de leucotrienos en los ratones, una familia de mediadores inflamatorios producidos en los leucocitos por la oxidación de sustancias químicas dentro del cerebro. Durante las primeras etapas de la demencia, los leucotrienos intentan proteger las células nerviosas, pero a medida que avanza la afección, en realidad las dañan.

En un intento por evitar que los leucotrienos causen este daño, los investigadores administraron a los ratones un fármaco llamado zileuton, que inhibe la formación de leucotrienos al bloquear las enzimas que provocan su formación. Los resultados fueron prometedores: los ratones que fueron tratados con el fármaco durante 16 semanas se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas diseñadas para examinar la memoria y las tareas relacionadas con el aprendizaje espacial que los que no recibieron el tratamiento.

Un examen más detallado reveló que los ratones tratados habían visto una reducción del 50 % en los niveles de proteína tau y tenían un mayor nivel de integridad en sus conexiones sinápticas.

La creencia de que la demencia se puede revertir está dando lugar a nuevas investigaciones y nuevos grupos dedicados a abordarla. El programa ReCODE (Reversal of Cognitive Decline) es un enfoque de tratamiento basado en abordar los mecanismos responsables de la expresión de la enfermedad de Alzheimer. Es un enfoque que se alinea con los principios de la medicina integrativa y funcional.

Las neuronas, o conexiones entre las células cerebrales, son vitales para una función cerebral saludable. Cuando está sano, nuestro cerebro mantiene un equilibrio entre la creación de nuevas conexiones (actividad sinaptoblástica) entre las células cerebrales y la eliminación de las viejas (sinaptoclástica).

Los pacientes de Alzheimer se encuentran experimentando un desequilibrio entre los dos con mucha más actividad sinaptoclástica. El objetivo de las estrategias de tratamiento de ReCODE es usar una combinación de dieta, estilo de vida, suplementos, hierbas y medicamentos, generalmente en ese orden, para restablecer el equilibrio de estos procesos y así ralentizar o detener por completo la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Queda por ver si el programa tiene éxito o no. Pero el enfoque es una de las pocas áreas de investigación prometedoras que podrían conducir a una forma realista de tratar la demencia a largo plazo, ya sea el Alzheimer o una de las versiones reversibles de la enfermedad que los médicos ya están ayudando a los pacientes a tratar.